Las exportaciones hortofrutícolas andaluzas alcanzaron los 5.052 millones de euros entre enero y junio de 2025, su mejor registro para un primer semestre desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 11,6%, la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y más de dos puntos por encima del crecimiento medio de España (9,5%).
En el primer semestre de 2025, el hortofrutícola andaluz lideró, así, el ranquin nacional, con el 41% de las ventas totales de frutas y hortalizas de España al mundo (12.286 millones), 16,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (24,4%) y 23,8 puntos más que la Región de Murcia (17,3%), la tercera de la clasificación.
Estas cifras representan un récord histórico para las ventas de frutas y hortalizas andaluzas en el mundo en el primer semestre del año, lo que evidencia su contribución al sector exterior andaluz y la economía en general, ya que concentra el 23,7% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y el 55% de las agroalimentarias. Además, el sector hortofrutícola aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 4.225 millones de euros.
Cinco de las ocho provincias presentan crecimientos en sus ventas en este periodo, y cuatro lo hacen con dígitos inéditos, lo que refleja la cohesión territorial que genera el sector. Además, entre enero y junio de 2025 se han experimentado crecimientos interanuales en ocho de los diez primeros capítulos de la cesta exportadora hortofrutícola andaluza al mundo, seis de ellos con registros históricos.
Los pimientos encabezan la lista, con 745 millones de euros (14,7% del total) y un notable incremento del 20,8% respecto a los primeros seis meses de 2024, lo que los lleva a registrar cifras históricas. Le siguen las fresas, con 657 millones (13%) y un crecimiento del 8,9%, también con dígitos nunca alcanzados hasta ahora y los arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género ‘vaccinium’, con 500 millones (9,9%) y un aumento del 24,9%, la subida más destacada entre los primeros diez productos, que la sitúa en números récord.
Asimismo, los tomates ocupan el cuarto puesto, con 495 millones (9,8%) y un ascenso del 4,4%, seguidos de pepinos y pepinillos, con 465 millones (9,2%) y un incremento del 22,1%, el segundo mayor del Top 10, con datos nunca alcanzados para un semestre. En sexta posición figuran las frambuesas, zarzamoras y moras, que suman 305 millones (6% del total), aunque con una leve caída del 1,4%, y los aguacates, con 243 millones (4,8%) y un crecimiento del 16,3%, las mejores cifras de su historia.
La lista de los primeros diez productos la completan las calabazas y calabacines, con 238 millones (4,7%) y una ligera disminución del 0,6%, las sandías, con 198 millones (3,9%) y un aumento del 21,2% (récord histórico), y las naranjas, con 112 millones (2,2%) y un crecimiento del 11,3%, que ocupan la décima posición.
Almería lidera y Córdoba, la que más crece
El protagonismo exportador del agro andaluz es compartido, de forma que cinco de las ocho provincias han incrementado sus ventas en el primer semestre del año, y cuatro de ellas lo hacen alcanzando datos nunca alcanzados hasta ahora: Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.
Almería lidera las ventas con un récord histórico de 2.518 millones de euros, representando el 50% del total andaluz y un logrando un crecimiento del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercero mayor entre todas las provincias. A continuación, figura Huelva, con 1.411 millones (27,9% del total) y un incremento del 12,7%, también con cifras inéditas en un primer semestre del año.
Málaga muestra un notable avance del 16,1%, el segundo mejor, ya que alcanza los 311 millones (6,2% del total), seguida de Sevilla, con 294 millones (5,8%), y un descenso del 11%, y Granada, que crece un 3,6%, al sumar 271 millones de euros (5,4%).
Cádiz es la sexta provincia exportadora con 132 millones (2,6%) y una caída del 5,2. Por su parte, Córdoba destaca con un aumento del 26,8%, el mayor de todas las provincias, con 108 millones (2,1% del total) y Jaén es la provincia con menor peso exportador, 6,4 millones (0,1%), con un retroceso del 11%.
Europa, mercado natural
Las frutas y hortalizas de Andalucía llegan hasta 87 países, pero es Europa la que concentra el 99% de las ventas internacionales. Alemania se mantiene como primer destino, con 1.598 millones de euros (31,6% del total) y un incremento del 11,1% respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2024, Francia se sitúa en segundo lugar con 712 millones (14,1%) y un crecimiento del 11,4%, y Países Bajos cierra el podio con 587 millones (11,6%) y una subida del 13,5% en este primer semestre del año.
Reino Unido ocupa el cuarto puesto con 539 millones (10,7%), aunque registra un ligero descenso del 0,8%, seguido de Portugal, que alcanza los 227 millones (4,5%), con un notable aumento del 26,1%, el tercero mejor entre los primeros diez mercados, mientras que Italia suma 220 millones (4,4%) y crece un 6,1% respecto al primer semestre de 2024. Polonia se sitúa en séptimo lugar con 206 millones (4,1%) y un incremento del 14,8%.
Completan la lista Suiza, con 157 millones (3,1%) y la mayor subida entre los diez primeros destinos, un 34%, Bélgica, con 124 millones (2,5%) y un crecimiento del 3,2%, y Austria, con 122 millones (2,4%) y un aumento del 26,9%, el segundo mayor del Top 10.
Dentro del Top 30 destacan los incrementos a doble cifra de mercados como Grecia (27º) con un incremento de más del doble (132%), Bulgaria (28º), que sube un 76%, Lituania (20º), con un crecimiento del 43%, Eslovenia (29º) con un alza del 43%, o Croacia (21º), con un avance del 41%.
Estos datos se extraen de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la agencia pública Andalucía TRADE.