El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha formado en este primer semestre del año a cerca de 6.000 personas en nociones básicas de primeros auxilios a través de charlas y talleres de formación masivas. La mayoría de los jóvenes han sido alumnos de centros educativo andaluces tanto de Primaria, Secundaria y Bachillerato como de los ciclos formativos de formación profesional o de grado universitario.
Más de un centenar de profesionales sanitarios del 061 han llevado a cabo, de forma voluntaria, un total de 58 jornadas de puertas abiertas en instalaciones educativas y dos sesiones de formación masivas con las que se ha llegado a un total de 5.916 personas en Andalucía. De todas ellas, el 42% (2.490) han recibido entrenamiento directo sobre cómo realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar ante situaciones de emergencias en las que existe riesgo para la vida de las personas.
El objetivo principal de esta iniciativa es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisa a los equipos de emergencias.
Las provincias que más jornadas de puertas abiertas han celebrado han sido Granada, con 18 en la que han participado 668 personas; Córdoba, con 13 y 388 participantes, y Cádiz, con 8 jornadas y 354 participantes. En las otras provincias se han celebrado siete jornadas en Jaén, con 3.200 participantes; en Málaga seis, con 376; en Almería y Sevilla, tres jornadas cada una, con 250 y 320 jóvenes formados, respectivamente, y en Huelva una, con 23 personas formadas.
Durante la última década, el Centro de Emergencias Sanitarias ha formado en técnicas de reanimación a más 130.000 jóvenes a través de las jornadas de formación masivas y de jornadas de puertas abiertas, donde los sanitarios muestran los recursos sanitarios del servicio de emergencias 061 y exponen el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias, exhibiendo el proceso de atención a las personas que solicitan asistencia a las salas de coordinación de urgencias y emergencia.
Así, se les traslada cómo se lleva a cabo la recepción de la llamada telefónica, el cuestionario que se sigue para asegurar que en ningún caso se pueda perder la conexión con el usuario y todo el proceso para conocer la situación del paciente, hasta el momento en el que activa al equipo de emergencias sanitarias para atender al paciente.