Una novillada sin picadores en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra ha sido el lugar elegido por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para probar nuevos útiles de torear. En concreto, banderillas y divisas diferentes a las habituales. “Esta prueba es resultado de una profunda investigación y está contrastada en pruebas de campo, pues queremos mejorar en eficacia y seguridad para el toro y para el torero“, ha asegurado el consejero Antonio Sanz.
El Gobierno andaluz, con esta prueba, cumple lo acordado en las terceras Jornadas Técnicas de Presidentes y Delegados de la Autoridad, celebradas el pasado marzo en Granada. Uno de los temas destacados de aquel encuentro fue el análisis y evaluación de los útiles de torear, en el marco de la aplicación del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía. En dicho encuentro estuvieron presentes el veterinario Julio Fernández y el matador de toros y fabricantes Manuel Sales, los cuales plantean las mejoras que se ponen a prueba. En una primera etapa, la divisa y la banderilla.
Antonio Sanz ha recordado que “una de las principales conclusiones sobre los útiles de torear fue la posible modificación en los útiles tradicionales”. Un jurado técnico compuesto por funcionarios de la Secretaría General de Interior, la Unión de presidentes de Plazas de Toros, Consejo Andaluz de Veterinarios y profesionales taurinos elaborará un informe y lo presentará en el Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos de Andalucía a finales de año para sacar las conclusiones sobre la prueba ahora realizada.
El consejero ha declarado que “las escuelas taurinas representan el futuro de la Tauromaquia y son espacios de formación, transmisión de valores y experimentación técnica”. Por ello, “son el lugar ideal donde probar nuevos útiles taurinos”, ha explicado.
Antonio Sanz ha avanzado que “queremos modernizar sin destruir, ampliar la aceptación social, mejorar la autenticidad y brillantez de la corrida de toros y sus variantes para que el público salga satisfecho, con ganas de volver”. Y ha defendido que el Gobierno andaluz “busca proteger la Tauromaquia a largo plazo y que Andalucía siga siendo referente internacional”. El consejero de la Presidencia ha señalado que “nuestra comunidad podría ser pionera en una ‘nueva Tauromaquia’ que combine tradición, arte y respeto animal, exportando un modelo innovador a otras comunidades autónomas y a otros países taurinos”.
La prueba se realiza durante la segunda semifinal del XXXI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, que culmina en la Gran Final el próximo 30 de agosto en Villacarrillo (Jaén) y que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia ‘Pedro Romero’. Esta novillada es, al igual que el resto del ciclo, retransmitida por Canal Sur Televisión en directo. Se lidian seis novillos de la ganadería portuguesa de Condesa de Sobral para los espadas Isaac Galvín, Juan Jesús Rodríguez, Noel García, Cristian Restrepo, José A. de Gracia y Fernando Lovera