sábado, 16 agosto 2025

La Universidad de Sevilla se consolida en el top 500 de las mejores universidades del mundo

El ranking de Shanghai valora, especialmente, las publicaciones de prestigio de los investigadores, situando a la US entre las diez mejores universidades de España

El ranking de Shanghai valora, especialmente, las publicaciones de prestigio de los investigadores, situando a la US entre las diez mejores universidades de España

La Universidad de Sevilla se sitúa en el rango 401-500, en concreto, en la posición 486, en su publicación del 2025 del Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el ‘ranking de Shanghái’. El ranking de Shanghai es uno de los principales clasificaciones universitarios a nivel mundial, la posición alcanzada consolida a la US en la élite universitaria mundial. La calidad de la investigación desarrollada en la Universidad de Sevilla es clave para mantener su posicionamiento a nivel internacional. En España la US se sitúa en el top 10 de las universidades españolas, y la segunda de Andalucía, que están dentro del Top 500.

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La Universidad de Sevilla se sitúa en la posición 486 de las mejores universidades del mundo. La puntuación global de esta edición ha sido de 11,35 puntos, mejorando las puntuaciones del indicador de los autores altamente citados y de las publicaciones en “Nature” y “Science”, en 0.1 y un 1.2, respectivamente.

La US puntúa en cuatro de los seis indicadores con los que se confecciona el ranking. Las fortalezas de US además de la selección del investigador Jesús Rodríguez Baño entre los Highly Cited Researchers de 2023 y 2024, han sido la creciente evolución en el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas Nature y Science y el número de artículos publicados en revistas indexadas en JCR (Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index). Las puntuaciones obtenidas en estos indicadores han subido y las de las publicaciones y el rendimiento per cápita (PCP) se han mantenido bajando levemente.

Año

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Posición

Alumni

Award

HiCi

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N&S

PUB

PCP     

Total  

Total ponderado

2017

6,6

34,5

12,4

9,5

9,7

2018

539

7,1

35,5

12,8

9,80

10,00

2019

411

10,4

6,7

36,6

13,3

12,10

12,30

2020

426

9,9

3,5

38,4

13,9

11,80

12,00

2021

458

7,3

4

39,4

14,2

11,56

11,79

2022

454

6,8

5,1

39,7

15,0

11,82

12,1

2023

608

5,5

34,3

13,3

9,29

9,56

2024

485

6,5

5,3

38,7

13,7

11,47

11,71

2025

486

6,6

6,5

37,1

13,1

11,35

11,70

Por tanto, la investigación y el alto impacto de la producción científica en la Universidad de Sevilla es la llave del éxito internacional alcanzado. Estos resultados reflejan el fruto del incalculable trabajo de sus investigadores y la estrategia de la institución para la mejora de los resultados de investigación e internacionalización, como así también lo ponen de manifiesto las últimas puntuaciones obtenidas en otros rankings internacionales, centrados principalmente en la investigación: “Scimago” (posición 260  mundial), “CWTS-Universidad de Leiden” (posición 281 mundial), “URAP- University Ranking by Academic Performance” (posición 333 mundial),  “CWUR-Center for Word University Rankings” (posición 414 mundial), QS World University Rankings (posición 469 mundial) o “NTU-National Taiwan University” (posición 447 mundial).

A la cabeza mundial continúan de forma consecutiva las universidades estadounidenses de Harvard, Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts y a nivel europeo destacan la Universidad de Cambridge, Universidad de Oxford, ambas de Reino Unido y Universidad Paris-Saclay (Francia). A nivel nacional en esta edición alcanzan el ‘top 500’ del ranking de Shanghái, 10 universidades, encabezándolo la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia y donde la US se sitúa en la décima posición nacional.

Valoración de la US por disciplinas

La valoración global de la Universidad de Sevilla en el ranking de Shanghai se complementa con la edición 2025 por disciplinas de esta clasificación, publicada a finales de 2024. En ella, la Universidad de Sevilla destaca en el top 500 internacional en 25 de las 55 disciplinas que se valoran, agrupadas en 5 grandes áreas. 

Las disciplinas mejor valoradas de la US son “Automation & Control”, “Food Science & Technology”, “Agricultural Sciences” y “Hospitality & Tourism Management”, todas ellas en el TOP 101-150. Seguidas de “Instruments Science & Technology” y “Civil Engineering” en TOP 151-200 y “Mathematics” y Mechanical Engineering en TOP 201-300.

Es destacable las áreas de conocimiento con más disciplinas en el TOP 500 mundial que son la rama de Ingeniería que presenta 9 disciplinas, 7 de ellas en TOP 300 y las Ciencias Médicas con 6 disciplinas, 4 de ellas en TOP 300. Asimismo, el área Ingeniería aporta 7 áreas en el TOP 5 nacional, destacando la primera posición nacional de “Automation & Control”, 2ª-3ª posición para “Instruments Science & Technology”, 2ª-5ª para “Telecommunication Engineering” y 3ª posición para “Civil Engineering”, lo que pone de manifiesto el gran trabajo desarrollado en el área.

Para elaborar el ranking de Shanghai global 2025, la consultora ShanghaiRanking Consultancy clasifica las universidades puntuando los valores alcanzados por cada una de las 2.500 universidades analizadas, en seis indicadores de forma ponderada. La calidad de la docencia (10%) se mide con el número de exalumnos de una institución que han sido premios Nobel o medallas Field en matemáticas. La calidad del profesorado se mide con el número de profesores que han obtenido premios Nobel o medallas Field en matemáticas (20%) y con el número de autores clasificados a nivel internacional como “Highly Cited Researcher” (HCR altamente citados) (20%). La producción científica, se evalúa con el número de artículos publicados en las prestigiosas revistas “Nature” y “Science” (20%) y con el volumen de sus publicaciones dentro del grupo de producción de alta calidad indexados en “Science Citation Index-Expanded” y “Social Science Citation Index” (20%). Por último, se hace una valoración del rendimiento per cápita en función del número de profesores (10%). 
 

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