La Junta de Andalucía completa el paquete de contratos de mantenimiento necesarios para la puesta en servicio del tranvía de Jaén con la licitación por cerca de 8,9 millones (8.881.712,32) del servicio de mantenimiento de infraestructura, energía y sistemas. El contrato, con una vigencia de cuatro años más la posibilidad de una prórroga de un año más, se suma a contratos ya licitados en el último mes de operaciones (17,8 millones), material rodante (7,1 millones) y señalización ferroviaria (3,2 millones).
“Desde el Gobierno de Juanma Moreno nos reafirmamos con estos contratos en nuestro objetivo de poner en marcha el tranvía de Jaén”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha recordado “el intenso trabajo realizado para la puesta a punto de una infraestructura que nos encontramos completamente abandonada”.
El mantenimiento integral de las infraestructuras, instalaciones y sistemas comprende todas las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, incluidas las limpiezas técnicas de la plataforma y vía, paradas, subestaciones, armarios y locales técnicos, así como las pruebas, ensayos, certificaciones, revisiones e inspecciones que la normativa técnica y legal establezca.
Este contrato se divide en dos lotes. El primer lote incluye el mantenimiento integral de las infraestructuras del tranvía, es decir, de la plataforma y vía hasta las paradas, el edificio y el recinto de talleres y cocheras y el aparcamiento disuasorio. Igualmente, se encargará de revisar y conservar las instalaciones generales de dichas infraestructuras, así como sus instalaciones de electricidad, de energía y electrificación tranviaria.
El segundo lote se centra en el mantenimiento integral de los sistemas de seguridad, ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización del sistema tranviario de Jaén. En concreto, se trata de un conjunto de sistemas como el sistema de radio, ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV), transmisión de datos, transmisión de audio/video, red de área local, telefonía, circuito cerrado de televisión (CCTV), videovigilancia, detección de incendios, interfonía, control de accesos, cronometría, Scada, gestión técnica centralizada, puesto de control central, billetaje y canceladoras, semaforización de cruces y pasos de peatones, megafonía o control de accesos.
Todas estas funciones, por su propia naturaleza, son imprescindibles para el correcto y seguro funcionamiento del sistema de transporte público. Una vez licitado, las empresas interesadas en el contrato de mantenimiento tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para presentar sus ofertas a través del portal electrónico de la Junta (Sirec).
El Gobierno de Juanma Moreno sigue dando pasos para reactivar una infraestructura que se encontró deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. De hecho, el tranvía Jaén fue construido por la Junta de Andalucía y entregado al Ayuntamiento de Jaén en 2011, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento.
Desde 2019, se han dado pasos para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, además de la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asumía el 75% del déficit de la explotación y el Ayuntamiento asumía un 25%.
A partir de ahí, la Junta de Andalucía emprendió un laborioso proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Entre las intervenciones más destacadas figura la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y herramientas de taller o la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía. En los últimos meses han circulado los trenes en pruebas en su recorrido completo, algo que no ocurría desde hace 14 años, y se puso en marcha el contrato de pre-explotación.