El próximo 20 de septiembre, sábado, el trascoro de la Catedral de Sevilla acogerá la celebración de la Eucaristía en el curso de la cual serán ordenados diáconos seis seminaristas. la misa será presidida por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
Los seminaristas que recibirán el orden del diaconado son Pablo Bernal, Pablo Noguera, Cristian Rodríguez, Erson Patrick Rosario da Cruz, José Manuel Ruiz y Alberto Torres.
Uno de los tres órdenes de la Iglesia
Como recoge el artículo 92 del Apostolorum Succesores, el diácono participa «de las tres funciones de enseñar, santificar y gobernar, que corresponden a los miembros de la jerarquía». El orden del diaconado es uno de los tres que existen en la Iglesia, junto al episcopado y presbiterado, y los candidatos deben estar bautizados y confirmados. Como podrá comprobarse en la ceremonia que tendrá lugar el 20 de septiembre en la Catedral, los tres grados de ordenación son conferidos por el mismo ritual.
El diácono tiene como vestidura propia la dalmática, que lleva sobre el alba o la estola. La estola «la lleva desde el hombro izquierdo, pasando sobre el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta», según se detalla en el artículo 340 de la Ordenación General del Misal Romano. A partir de la ordenación, los diáconos pueden predicar, administrar y presidir el sacramento del matrimonio y del bautismo, celebrar exequias y bendecir objetos y personas.