El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento, a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, de la programación para 2025 del Circuito Andaluz de Peñas, un programa que consta de 225 recitales de cante, toque y baile en 224 entidades repartidas por todas las ocho provincias andaluzas.
Para la edición de este año, coincidiendo con la celebración del XV aniversario del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco, la Consejería ha aumentado el presupuesto de este ciclo en un 20 por ciento, alcanzando la cifra de 250.000 euros, lo que refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con el tejido asociativo del flamenco.
Este incremento económico permitirá desarrollar un mayor número de actuaciones en todas las provincias. Así, de las 191 de 2024 se pasará a 225 en 2025, en su mayor parte entre los meses de septiembre y noviembre, mes éste último en el que se celebra el Día del Flamenco en Andalucía (16 de noviembre). De las actuaciones previstas para esta nueva edición, un total de 170 corresponden a cante, 38 a baile, 13 a toque y cuatro a otros instrumentos, concretamente a piano y fagot flamenco.
Programación del circuito
El reparto de actuaciones por cada provincia responde a criterios objetivos equilibrados con el número de peñas federadas. En un proceso participativo, cada federación ha seleccionado a los artistas que actuarán a partir de un catálogo diseñado tras una convocatoria pública que reúne casi 300 propuestas. Dicho catálogo posibilita que todo interesado en actuar pueda presentarse en igualdad de condiciones y con transparencia.
En total, serán más de 472 artistas los que intervendrán en el programa completo hasta finales de año. En Almería, que cuenta con 11 actuaciones, el ciclo homenajeará a la figura de Tomatito entre el 12 de julio y el 29 de noviembre, con la participación de diez peñas de ocho localidades. Por su parte, Cádiz dedicará su circuito a Juan Villar desde el 5 de septiembre al 29 de noviembre, siendo una de las provincias con un programa más amplio, ya que cuenta con 33 actuaciones en otras tantas peñas de 23 municipios.
‘Solera flamenca’ es el nombre del ciclo que se desarrollará en Córdoba entre el 2 y el 20 de noviembre, y que ha programado un total de 32 actuaciones en 28 municipios. El programa cordobés contará con la III Gala Flamenca en la que se homenajeará a la Peña Cultural Flamenca Agustín Fernández, de Pozoblanco, y la Peña Cultural Flamenca Aguilarense, de Aguilar de la Frontera, que este año celebran su 50 aniversario.
Granada contará con un total 16 actuaciones (10 de cante y 6 de baile) que tendrán lugar entre el 6 de septiembre y el 29 de noviembre y estará presente en 15 municipios de la provincia. También septiembre será el mes en el que comience el Circuito Provincial de Peñas de Huelva, que ha previsto 16 recitales (11 de cante, 3 de baile y 2 de toque) en 13 localidades onubenses hasta finales de noviembre.
El pasado mes de junio comenzaba ‘A la verde Oliva’, la primera parte del circuito provincial de Jaén, que se completará con una segunda parte entre el 19 de septiembre y el 29 de noviembre. En total, la provincia jiennense contará con 28 actuaciones en 25 municipios. Del 6 de septiembre al 29 de noviembre tendrá lugar los 34 recitales de cante, toque y baile del programa en Málaga.
También este año se celebra el centenario del nacimiento del pintor y poeta Francisco Moreno Galván y por ello la Federación de Peñas de Sevilla va a dedicar su Circuito a recordar su legado. Lo hará entre el 5 de septiembre y el 30 de noviembre en 41 municipios (48 actuaciones de cante, 3 de baile y 4 de toque).
La Consejería de Cultura y Deporte destinará este año al tejido asociativo del flamenco 350.000 euros para cumplir con el compromiso adquirido con el sector. Además del Circuito Andaluz de Peñas, estas entidades están acogiendo en las fases provinciales a los artistas del Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, un programa que se realiza colaboración el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con el objetivo de visibilizar el flamenco y generar oportunidades para la creación, y también para la atracción, de nuevos públicos entre los jóvenes.