La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de 4.250.000 euros plurianuales en ayudas dirigidas a las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) reconocidas en Andalucía. Estas subvenciones tienen como objetivo consolidar la estructura organizativa del sector y apoyar la preparación y ejecución de los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) correspondientes a la campaña 2026.
Estas ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) 2021-2027. Están dirigidas tanto a entidades privadas como sin ánimo de lucro, y permiten financiar medidas innovadoras y de interés colectivo con intensidades de ayuda de hasta el 100%. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 30 de septiembre de 2025.
“Este paquete de ayudas refuerza el papel clave que desempeñan las OPP en la mejora de la competitividad, sostenibilidad y valor añadido de la pesca andaluza”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
Apoyo a la flota de cerco del Golfo de Cádiz
En paralelo, la Junta ha aprobado una modificación de crédito para las ayudas por parada temporal de la flota de cerco que faena en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, correspondientes al periodo del 1 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025. El presupuesto total asciende ahora a 1.650.000 euros, distribuidos en 750.000 euros para armadores y 900.000 euros para tripulantes, con un máximo de 40 y 31 días subvencionables, respectivamente.
Este incremento responde a la necesidad de atender a aquellos profesionales que cumplían los requisitos, pero quedaron inicialmente excluidos por agotamiento del crédito disponible.
“Con este esfuerzo adicional, damos respuesta al sector y garantizamos que ningún armador o tripulante quede fuera por falta de presupuesto“, ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha reiterado que “la pesca es una prioridad en la política del Gobierno de Andalucía”.