La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, con las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada, tras la firma del convenio.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha firmado el acuerdo que permite la ampliación de la dotación horaria y las plantillas de la red concertada con las patronales Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA, así como con los sindicatos FSIE, USO y UGT, que representan a más del 90% de la Mesa de la Concertada. El objetivo es la mejora de la atención educativa del alumnado y de las condiciones laborales de los trabajadores.
Este acuerdo responde a uno de los puntos recogidos en el protocolo firmado entre las mismas organizaciones patronales y sindicales y la Junta de Andalucía, equiparando así a los centros concertados que no se habían beneficiado de la ampliación de plantilla del acuerdo firmado en abril de 2005. Supondrá la incorporación de 158 docentes más y su implementación se llevará a cabo a lo largo de los cursos escolares 2025/2026 y 2026/2027.
Un acuerdo que mejora la atención educativa
El protocolo marco establece un total nueve medidas que se irán desplegando progresivamente entre los cursos 2025-26 y 2028-29. Además de la ampliación de horarios y plantillas, se establece un módulo autonómico para la partida de ‘otros gastos’ por primera vez en Andalucía, cuyo importe logre la equiparación al promedio de las comunidades autónomas desde 2026 hasta 2028, y que servirá entre otras cuestiones para mejorar las condiciones del Personal de Administración y Servicios de los centros concertados. Además, contempla el fortalecimiento de los equipos directivos y la simplificación y desburocratización de la labor docente.
En cuanto a la mejora de las condiciones laborales del profesorado la extensión de mejoras salariales a docentes excluidos en pasados acuerdos, incluyendo la paga de los trienios de los docentes cooperativistas.
Para potenciar la calidad de la oferta educativa, el convenio presta especial atención a la mejora de la oferta de Educación Especial y las enseñanzas de Formación Profesional, la reducción progresiva de ratios en el 2º ciclo de Educación Infantil y la creación de nuevas unidades de apoyo a la integración.
También se ha acordado la participación en programas de refuerzo de plantilla orientado a la mejora de competencias clave y al programa de zonas de transformación social.