El 4 de agosto darán comienzo en la Catedral de Sevilla los actos en honor a la Virgen de los Reyes. Un programa de cultos que tendrá su momento álgido la mañana del viernes 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen, pero que cuenta con varios hitos previos que se repiten cada año, rememorando de esta forma una tradición mariana con hondas raíces en Sevilla.
Los cultos comienzan el lunes 4, a las siete de la tarde, con el primer besamanos a la patrona, que se extenderá hasta las once de la noche. Este se repetirá al día siguiente de nueve de la mañana a dos de la tarde. La programación de este mes de agosto concluirá con un nuevo besamanos, los días 20 y 21. El primer día en horario vespertino, de siete a once de la noche; y el jueves 21 de nueve a dos de la tarde.
Novena a la Virgen de los Reyes
A partir del miércoles 6 de agosto, hasta el lunes 14, se celebrará la tradicional novena en honor a la Virgen de los Reyes, una matutina a las ocho de la mañana y otra vespertina a las ocho de la tarde.
La novena matutina se iniciará con el rezo del rosario a las ocho de la mañana, seguida de la celebración eucarística y rezo de la novena a las ocho y media. Será presidida y predicada por el canónigo y párroco de San Pedro, de Sevilla, Antero Pascual.
La novena vespertina se iniciará con el rezo del rosario a las ocho de la tarde, seguida de la celebración eucarística y rezo de la novena a las ocho y media. Será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses y predicada por el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia.
El acceso a la Catedral será por las Puertas de San Miguel y Bautismo.
Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María
El 15 de agosto, arrancarán los actos con las misas de peregrinos ante la Virgen de los Reyes, a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana. A las ocho de la mañana saldrá la patrona de Sevilla y la Archidiócesis por la Puerta de los Palos para realizar su tradicional procesión de tercia, alrededor de la Catedral. A las nueve y media será la misa presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
La apertura de la Catedral será desde las cinco de la mañana, con accesos por las puertas de San Miguel y Bautismo.
El Cabildo Catedral y la Asociación de fieles invitan a vivir estos cultos «con inmensa fe y devoción hacia nuestra patrona, la Virgen de los Reyes».
Octava
La octava a la Virgen de los Reyes se celebrará del 16 al 22 de agosto a las ocho de la mañana, y predicarán los capitulares del Cabildo, Marcelino Manzano y Antonio Rodríguez Babío.
Colecta
El presidente de la Asociación Virgen de los Reyes, Antonio Ramos, ha informado que la colecta extraordinaria del miércoles 13 de agosto irá destinada a la Comunidad del Anav (Onuva) o Fraternidad de la Madre de Dios, de La Puebla del Río. Su nombre original (Anav) proviene del Antiguo Testamento y significa “los pobres de Yhavé”, pero comenzó a llamarse Onuva. En un primer momento, acogió a niños de familias desestructuradas o con escaso apoyo familiar. Al hacerse cargo la administración pública de estas realidades, se centraron en otro tipo de marginaciones. Así nace el Hogar Onuva, un centro destinado a la asistencia a hombres y mujeres en estado de empobrecimiento (en régimen de residencia) y para los casos en los que la administración pública no da respuesta inmediata o no existe la respuesta concreta. Actualmente se atiende a jóvenes con discapacidades psíquicas, personas sin hogar, inmigrantes con discapacidades crónicas y a personas abandonadas.