El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la ampliación que, a partir de septiembre, alcanzará la línea de ayudas a inversiones productivas en acuicultura de modo que serán hasta 7,6 millones de euros los que se pongan en manos del sector. Así lo ha apuntado en el marco de la visita al Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), en El Puerto de Santa María (Cádiz). “Se trata de un incremento sustancial respecto a los 2,2 millones inicialmente previstos y que refuerza nuestro compromiso con la economía azul”, ha apuntado.
“Con esta ampliación queremos dar una respuesta directa a las necesidades del sector, apoyar la modernización de las explotaciones acuícolas y seguir fortaleciendo un modelo productivo sostenible, innovador y generador de empleo en el litoral andaluz”, ha subrayado el consejero.
Estas ayudas, cofinanciadas con fondos europeos a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), se completan con 10,5 millones para transformación y comercialización, y 2,5 millones para proyectos de los Grupos de Acción Local del sector.
17 años al servicio de la innovación azul
Fernández-Pacheco ha subrayado el papel “clave” que juega CTAQUA en el impulso de la economía azul “moderna, sostenible y generadora de oportunidades en Andalucía”. “Estamos en un centro tecnológico de referencia en Andalucía y en Europa que lleva más de 17 años impulsando la acuicultura y los alimentos del mar a través de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, ha destacado sobre su trayectoria.
CTAQUA fue recientemente reconocido con el Premio PROA 2025 en la categoría de Conocimiento Azul, una distinción otorgada por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía con el patrocinio de la Junta de Andalucía. “Este premio pone en valor el papel de CTAQUA como motor de conocimiento aplicado y como aliado estratégico para avanzar en el desarrollo de una economía azul sostenible en nuestra tierra”, ha señalado el consejero.
Durante la visita, el consejero ha conocido de primera mano las líneas de trabajo que desarrolla el centro en áreas como la alimentación y nutrición de especies acuícolas, la sanidad y el bienestar animal, el cultivo de nuevas especies y macroalgas, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de nuevos productos del mar. Fernández-Pacheco ha remarcado que “todo este trabajo se realiza con un claro compromiso social, ambiental y empresarial, y sitúa a CTAQUA como un referente no solo regional, sino también nacional y europeo”.
La acuicultura en Andalucía representa un sector en crecimiento, con una producción anual cercana a las 8.000 toneladas y un valor económico estimado de 70 millones de euros. Este sector genera alrededor de un millar de empleos directos y tiene como principales especies cultivadas la lubina y la dorada. En los últimos años, además, se está apostando con fuerza por la diversificación, destacando especialmente el impulso de la seriola.