viernes, 25 julio 2025

El Gobierno de Sanz reurbaniza arterias de Bami y reutilizará su adoquín de Gerena para calles históricas del Casco Antiguo

Este pavimento está siendo retirado de vías como Rafael Salgado o la calle Bami, que contarán con asfalto a partir de ahora, para implantarlo en algunas del centro que actualmente están siendo intervenidas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está acometiendo obras de reurbanización en la calle Rafael Salgado y un tramo en mal estado de Bami, arterias principales del barrio de Bami, en el Distrito Sur, que contarán a partir de ahora con asfalto en sustitución del tradicional adoquín de Gerena que será reutilizado en las calles históricas del Casco Antiguo.

Con una inversión que roza los 250 000 euros, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “estas obras no solo mejorarán las condiciones del pavimento, sino que también incluyen la mejora del acerado, que dará lugar a itinerarios peatonales más accesibles, y reordenación de los pasos de peatones garantizar mayor seguridad para los vecinos”.

- Publicidad -

En relación a la reutilización en otras calles del adoquín de Gerena que se está retirando de Rafael Salgado y Bami, de la Rosa ha señalado que “recuperar el centro histórico de la ciudad con el tradicional adoquín de Gerena era uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno. Estamos consiguiendo que un elemento tan identificativo de Sevilla vuelva a lucir en las calles del Casco Antiguo buscando la uniformidad estética en esta zona”.

En esta línea, el delegado de Urbanismo apunta que “no hay mejor ejemplo de sostenibilidad que recuperar este histórico pavimento que permanece aún bajo la capa de asfalto de numerosas calles de la ciudad”.

El valor de este tipo de pavimento no radica únicamente en su dureza o resistencia, sino en su riqueza cromática. Su variedad de tonos lo convierte en un material único que enriquecen visualmente el espacio urbano.

- Publicidad -

En relación a los trabajos que se están ejecutando en ambas calles, se está procediendo a la eliminación de la zona adoquinada y el asfaltado posterior de una superficie de 5.600 metros cuadrados, además de mejora de itinerarios peatonales y la reordenación de los pasos de peatones. En el caso de Rafael Salgado también se lleva a cabo la ampliación de los alcorques. Esa obras, ya en ejecución, finalizarán en un plazo estimado de un mes, por lo que a finales de agosto contarán con el nuevo pavimento.

Dulce Chacón, otra de las mejoras recientes cerca de Bami

A finales del pasado año, el consistorio ya acometió obras de mejora en la calle Dulce Chacón, vía perpendicular a Bami perteneciente en este caso al Distrito Bellavista – La Palmera, una actuación que contó con una inversión de 100 000 euros y en la que se mejoró el estado de la calzada, el acerado, la iluminación y las redes de saneamiento, haciendo de esta vía un espacio más seguro y accesible.

- Publicidad -

Dicha intervención contó con la pavimentación de 861,40 m² de calzada con aglomerado asfáltico, así como la renovación de 567,60 m² de acerado con solería hexagonal de terrazo pulida, así como la reposición de los bordillos de granito, marmolillos e imbornales. Además, esta obra contó también con “la renovación de la red de saneamiento y la modernización de las instalaciones de alumbrado público para optimizar la iluminación y garantizar mayor seguridad para los vecinos”, tal y como apunta el delegado de Urbanismo.

Últimas noticias