Del Pozo afirma que “esta ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la primera desde su creación, hará accesible por fin al público sus fondos, de los que hoy solo se expone el 10%”
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado hoy en Sevilla las obras de rehabilitación del Pabellón del Siglo XV –sin uso desde la Exposición Universal de 1992– como espacio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que afronta así la primera ampliación de toda su historia. La nueva sede, cuyas obras se encuentran ya al 90% de ejecución, permitirá hacer accesible y mostrar la colección del museo, compuesta por 4.271 obras de arte contemporáneo y unas 400 de los fondos históricos.
Con una inversión superior a los 8,6 millones de euros, financiados con Fondos FEDER, el Pabellón del Siglo XV abrirá sus puertas a comienzos de 2026 para albergar la colección permanente del CAAC en tres salas de exposiciones, con una superficie cercana a los 700 m2 y unos almacenes visitables con 6.000 m2 de peines de gran capacidad para albergar los fondos y garantizar las áreas de reserva para su crecimiento en las próximas décadas.
Durante su visita a los trabajos de rehabilitación del antiguo pabellón de la Expo 92, Patricia del Pozo ha destacado que, con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento cultural, “cumplimos los propósitos de visibilizar un patrimonio oculto, dado que en la actualidad solo se expone un 10% de la colección del CAAC, al tiempo que potenciamos el valor educativo, fomentamos la transparencia institucional, impulsamos la investigación y estimulamos la donación y la adquisición de obras”.
La consejera de Cultura, que ha estado acompañada por la directora del CAAC, Jimena Blázquez, y el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Visedo Manzanares, ha recorrido las instalaciones del Pabellón del Siglo XV, con una superficie útil de casi 5.000 m2 distribuidos en tres plantas y sótano. El acceso principal e independiente será por la calle Francisco Montesinos (frente a la Torre Sevilla), respetándose la huerta de olivos y naranjos aledaña.
En la planta baja se situará el vestíbulo, recepción de visitantes y taquillas, así como las tres salas de exposiciones abiertas al público, además de un área de reserva para obra de pequeño formato y otra con estanterías paletizadas y de media carga, y un muelle de carga y descarga. En la planta primera estará instalado el taller de restauración y otra área de reserva destinado a obra bidimensional con peines, que continúa en la segunda planta, mientras que el sótano estará destinado a los distintos formatos.
El Pabellón del Siglo XV se encuentra en la fase final de ejecución de obra civil, prevista para septiembre y su apertura al público está prevista para los primeros meses de 2026.
Ya se han instalado los sistemas de control y gestión ambiental, así como los sistemas de iluminación y protección contra incendios. Por su parte, los sistemas de almacenaje —en sus diversas tipologías— se encuentran en proceso de adjudicación tras su diseño por el equipo de conservación del CAAC en colaboración con empresas especializadas.
Por último, Del Pozo ha recordado que “en España existen algunas experiencias de almacenes visitables, que han facilitado un acceso limitado a sus fondos, pero el Pabellón del Siglo XV será la primera infraestructura rehabilitada ‘ex profeso’ para mostrar y hacer accesible en su totalidad una colección pública. Se trata del primer edificio de ampliación de un museo, aunque pre-xistente, rehabilitado para este uso concreto desde su proyecto inicial, lo que sitúa a Andalucía en la vanguardia de la innovación museológica”.
Adjuntos