Las entradas para asistir a uno de los cinco espectáculos del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ se pueden adquirir de forma física a partir de hoy en la taquilla habilitada en el Corral del Carbón. Este nuevo punto de venta, que estará abierto de lunes a sábado de 12:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas los días sin función y de 17:30 a 19:30 horas los días de espectáculo, completa el sistema de venta de entradas y de reserva de grupos activo a través de la página web del ciclo.
El programa de referencia en la agenda estival granadina, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con más del 80% del aforo cubierto entre venta directa y reserva de grupos. Las entradas del ciclo, que ofrecerá durante el mes de agosto un total de dieciocho funciones en torno a la figura de Lorca, se pusieron a la venta el pasado 27 de mayo. El poeta y su obra han sido una fuente inagotable para la creación escénica desde que se puso en marcha el ciclo en 2002.
Así, el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán estrenará en el escenario de la Alhambra ‘Llámame Lorca’ el 1 de agosto, dando comienzo a la nueva edición del ciclo. El artista, Premio Nacional de Danza y reciente premio Talía a Mejor Intérprete Masculino de Danza, estará en escena doce días, entre el 1 y el 16 de agosto y contará con la colaboración especial de Curro Albaicín y de Falete, en las funciones de los días 1, 7, 14 y 15 de agosto. El testigo lo tomará el cantaor Miguel Poveda que con ‘Había mil Federicos’ llevará al cante la esencia del poeta de Fuentevaqueros los días 21, 22 y 23 de agosto.
Además, para celebrar el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, el ciclo ha programado sendos espectáculos: será el día 28 cuando se subirán a las tablas del Generalife las cantaoras Aurora Vargas, Lole Montoya y Lela Soto en la propuesta ‘Cantaoras’. Al día siguiente, la cita estará protagonizada por El Pele, Farruquito y Diego del Morao con el espectáculo ‘Romancero’, que aúna las esencias de Córdoba, Sevilla y Jerez a través del cante, del baile y del toque.
Como broche de oro, el cantaor jerezano José Mercé cerrará el ciclo el día 30 de agosto con un recital en el que va a homenajear a su paisano, el compositor Manuel Alejandro, versionando algunas de sus canciones más emblemáticas.
Venta de entradas
Las entradas para asistir a alguno de los espectáculos programados en el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ están disponibles tanto en la página web www.lorcaygranada.es como a través de la venta telefónica en el 662 862 145, de 9:00 a 24:00 horas. A estos sistemas, se suman a partir de hoy la taquilla del Corral de Carbón, disponible de 12:00 a 15:00 horas y de 17:30 a 20:00 los días sin función y de 17:30 a 19:30 horas los días de espectáculo. Además, la taquilla del pabellón del Generalife abrirá del 1 al 30 de agosto de martes a sábado de 20:00 a 22:00 horas.
Las entradas para los espectáculos de los espectáculos de Manuel Liñán; Aurora Varas, Lole Montoya y Lela Soto; y El Pele, Farruquito y Diego del Morao, tienen un precio general de 35 euros, con un descuento del 35% sobre esta tarifa. Además, las funciones de los martes cuentan con descuentos 2×1 y los miércoles, Día del espectador, con precio especial de 23 €. El programa ofrece también distintos descuentos para estudiantes, jóvenes, pensionistas y visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.
Por su parte, las funciones de Miguel Poveda y José Mercé cuentan con entradas VIP a un precio de 50 euros, además de las entradas de precio general de 35 euros.
24 ediciones del ciclo
El programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ se inició en 2002 con una propuesta escénica inspirada en la figura de Federico García Lorca. En las 23 ediciones que se han celebrado, el público ha podido acercarse al poeta a través de la danza, la música, la interpretación o la vídeo-creación.
El ciclo ha estado protagonizado por las compañías públicas, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Compañía Andaluza de Danza, hasta 2009, año en que se abrió las puertas del espacio a la participación de compañías privadas. Desde entonces ha habido alternancia en la programación entre ellas. De hecho, el pasado año los jardines del Generalife asistieron al estreno de Patricia Guerrero como directora del Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo ‘Pineda, romance popular en tres estampas’.
Desde que comenzó, han disfrutado de las noches del Generalife más de ochocientas mil personas y han pasado por el escenario más de cuatrocientos artistas. Entre ellos, Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos y José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo y Antonio Canales, Fuensanta La Moneta y Manel Liñán, Rafaela Carrasco, Paco Ortuño, Rafa Estévez y Valeriano Paños, Úrsula López, Estrella Morente, Eduardo Guerrero o Andrés Marín.