La profesora de la Facultad de Odontología participará en la coordinación científica en congresos internacionales y el impulso de redes de investigación
La profesora Áurea Simón Soro, docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla (US), ha sido elegida vicepresidenta del Oral Health Research Group (OHRG), perteneciente a la International Association for Dental, Oral and Craniofacial Research (IADR), una de las principales organizaciones científicas mundiales en el ámbito de la salud bucodental.
Áurea Simón Soro se incorpora al equipo directivo del OHRG con un mandato de tres años: comenzará como vicepresidenta durante el primer año, y posteriormente asumirá los cargos de presidenta electa y presidenta. Entre sus funciones estarán la coordinación de propuestas científicas en congresos internacionales, el impulso de redes colaborativas interdisciplinares y el fomento de la participación de jóvenes investigadores e investigadoras en este campo.
Doctora en Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela, Áurea Simón Soro es profesora permanente laboral en el Departamento de Estomatología de la UnS. Su labor investigadora se centra en la microbiología oral, con especial atención al estudio de biofilms, disbiosis y el microbioma humano.
Desde la Universidad de Sevilla, lidera el HORMOBIOME Lab, un grupo pionero en el análisis de las interacciones entre el microbioma oral y los sistemas hormonales humanos. Este laboratorio ha sido impulsor del concepto de “hormobioma”, un nuevo campo de investigación que estudia cómo las hormonas modulan la microbiota de la cavidad oral y cómo estas interacciones podrían estar relacionadas con procesos como la autoinmunidad, la infertilidad o la menopausia.
La IADR, fundada en 1920, agrupa a más de 10.000 investigadores de todo el mundo con el objetivo de fomentar la investigación científica para mejorar la salud oral y craneofacial. Su grupo de investigación en Salud Oral promueve estudios sobre prevención de enfermedades orales, tratamientos clínicos basados en evidencia y estrategias de salud pública para contribuir a la mejora de la salud global.