La Diócesis de Tenerife acogerá los próximos días al arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses que será el encargado de pronunciar la alocución de bienvenida de la Virgen de las Nieves. Será este próximo sábado 12 de julio en la isla de La Palma, a la llegada de la patrona palmera a la Plaza de la Encarnación.
Igualmente, el domingo 13 de julio, monseñor Saiz Meneses presidirá la Eucaristía pontifical en la iglesia de El Salvador, tras la entrada triunfal a la capital palmera y la Loa de Recibimiento en la Plaza de España prevista para las 11:15 h.
El arzobispo de Sevilla también presidirá otra Misa en El Salvador a las 19:00 horas. Tras la misma, comenzará la procesión de la Virgen de Las Nieves por las calles del centro de Santa Cruz de La Palma.
la web de noticias de la diócesis nivariense ha publicado el mensaje que Monseñor Saiz Meneses ha querido compartir con el pueblo palmero:
“Una Madre que baja al encuentro de su pueblo”
Con inmensa gratitud me dispongo a vivir este próximo fin de semana una de las manifestaciones marianas más conmovedoras de nuestra tierra: la Bajada de la Nuestra Señora de las Nieves. Agradezco de corazón la invitación que me hiciera el entonces administrador diocesano, y que ha sido renovada por el nuevo obispo de la Diócesis Nivariense, para participar y pronunciar el discurso de bienvenida a la Madre de todos los palmeros. Es para mí un honor inmenso, y una gracia del Señor, poder estar presente en este acontecimiento de fe, de historia y de comunión.
Sé cuánto significa para La Palma este reencuentro con la Virgen. Después de tiempos tan duros a causa de la pandemia y la posterior erupción volcánica, este abrazo de la Madre es consuelo y esperanza. A la Virgen de las Nieves traemos nuestras heridas y también nuestras ilusiones. A Ella acudimos con nuestras plegarias, sabiendo que como buena Madre nos escucha, nos consuela y nos impulsa a seguir caminando.
Esta celebración no es solo de La Palma: es signo de comunión entre Iglesias hermanas. Como arzobispo de Sevilla —sede metropolitana de esta querida Diócesis— me uno con afecto y cercanía a cada uno de los hijos de esta tierra bendita. ¡Qué hermoso testimonio de fe el que ofrecéis al mundo entero al poner vuestra confianza en Dios y en su Madre!
El lema de esta Bajada —“María, Peregrina de esperanza”— ilumina el camino. En María encontramos la fuerza para mirar hacia adelante, para encarar el futuro con fe, con valentía y con esperanza. Que esta fiesta sea un nuevo comienzo. Que Nuestra Señora de las Nieves camine siempre con vosotros y que nunca os soltéis de su mano.
+José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla