miércoles, 9 julio 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, premiado por el proyecto de reforestación del Parque Amate

La iniciativa ha sido reconocida como una de las mejores relacionadas con la salud urbana a nivel nacional. El Ayuntamiento revitalizará espacios sin vegetación mediante la plantación de especies como pinos, jacarandas, ficus o lavandas, generando beneficios ecológicos, sociales y sanitarios para los más de 90.000 vecinos del distrito

El  Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Arbolado, Parques y Jardines, ha sido galardonado en la convocatoria nacional Healthy Cities promovida por Sanitas y el Comité Olímpico Español, gracias al proyecto de restauración y reforestación del Parque Amate, ubicado en el distrito Cerro-Amate.

El proyecto, desarrollado por el área de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, ha sido distinguido por su impacto en la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía, al transformar zonas degradadas del parque en espacios verdes con especies adaptadas al cambio climático, incrementando la sombra, reduciendo el efecto isla de calor y fomentando la actividad física al aire libre.

- Publicidad -

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón,  ha valorado el reconocimiento “al compromiso del Gobierno municipal liderado por José Luis Sanz en su apuesta por una Sevilla más saludable, verde y habitable”. En este sentido, la edil ha destacado que “este premio nos anima a seguir invirtiendo en infraestructuras verdes que mejoran la calidad de vida, especialmente en distritos como Cerro-Amate, donde la regeneración urbana es también una herramienta contra las desigualdades”.

El Parque Amate, con más de 30 hectáreas, es uno de los pulmones verdes de Sevilla y el segundo más extenso de la ciudad. Con esta intervención, el Ayuntamiento revitalizará espacios sin vegetación generando beneficios ecológicos, sociales y sanitarios para los más de 90.000 vecinos del distrito.

La actuación en el Parque Amate supondrá la plantación de cerca de mil elementos vegetales entre árboles y arbustos, con una inversión total de 70.000 euros, que es la dotación del premio concedido en la convocatoria nacional Healthy Cities promovida por Sanitas y el Comité Olímpico Español. “El objetivo de este proyecto es reforzar el arbolado autóctono, aumentar las zonas de sombra y generar nuevos microhábitats para favorecer la biodiversidad”, ha indicado Evelia Rincón.

- Publicidad -

Se plantarán árboles de gran porte, incluyendo especies como el acebuche, alcornoque, algarrobo, álamo temblón, fresno, laurel, jacarandas o almez. Todas ellas han sido seleccionadas por su adaptación al clima mediterráneo y su valor ecológico y ornamental. Además, se incorporarán arbustos y plantas aromáticas, como lentisco, mirto, palmito, coscoja, lavanda, romero, melisa o tomillo, para crear masas vegetales que favorezcan la fauna y regulen la temperatura.

La distinción forma parte de la estrategia municipal vinculada a la Agenda 2030, concretamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud y bienestar, acción climática y reducción de desigualdades. Además, se integra en el Plan Director del Arbolado Urbano, que marca la hoja de ruta para una Sevilla más verde, resiliente y saludable.

Últimas noticias