El Gobierno municipal, a través de la delegación de Arbolado, Parques y Jardines, pondrá en marcha un servicio de mantenimiento, reparación y sustitución de los pavimentos de los parques municipales gestionados por los Medios Propios del Ayuntamiento. El objetivo es conservar y mejorar la red de caminos y accesos de estos espacios.
El contrato, con un presupuesto estimado de 600 000 euros anuales, tiene una duración prevista de dos años con posibilidad de prórroga.
Más de 30 tipos diferentes de pavimentos serán objeto de conservación
Los trabajos de mantenimiento se realizarán en algunos de los espacios más representativos de Sevilla, como el Parque de María Luisa, donde destacan los pavimentos de ladrillo en espina de pez, cerámica vidriada con olambrillas, mármol, adoquines y piedra natural, presentes en glorietas tan emblemáticas como la de los Lotos, Luca de Tena, Juana Reina o la Plaza de América.
También se intervendrá, si se requiere, en los Jardines de las Delicias con su característico albero y chino lavado artístico, en los Jardines de Murillo y el Paseo de Catalina de Ribera, donde se encuentran ladrillos de canto, cerámicas con cenefas y losetas de Tarifa y en los Jardines de Cristina y de la Caridad, que combinan cerámica, albero y pavimento de granito.
Además, en grandes parques como Amate y Los Príncipes, este nuevo contrato actuará en las necesidades de conservación que se observen sobre las superficies de albero, adoquín, piedra natural y asfalto, fundamentales para garantizar la comodidad y seguridad de sus usuarios.
Las actuaciones de mantenimiento incluyen limpieza, reparación, refuerzo y, cuando sea necesario, la sustitución de materiales deteriorados por otros de mayores prestaciones, todo ello respetando el valor histórico y estético de cada entorno.
La delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha subrayado que “este contrato responde a la necesidad de mantener nuestros parques en condiciones óptimas, no solo desde una perspectiva paisajística, sino también como espacios seguros, accesibles y sostenibles. Cuidar los pavimentos es garantizar que nuestros parques sigan siendo lugares de encuentro, cultura y bienestar para toda la ciudadanía”.
El servicio, cuyo anuncio de licitación ya está publicado, incluye criterios estrictos para proteger el patrimonio, especialmente en parques declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como el Parque de María Luisa. Las empresas deberán contar con profesionales especializados en historia del arte, ingeniería y prevención de riesgos laborales.
Con esta actuación, “el Gobierno municipal liderado por José Luis Sanz, reafirma su compromiso con el cuidado integral del espacio público y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural y urbano”.