El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) celebra su XXI aniversario consolidándose como un referente nacional en equipamiento científico de última generación. En la convocatoria 2024 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCI) del Gobierno de España, CITIUS ha obtenido 9,2 millones de euros destinados a la adquisición de infraestructuras científicas. En las últimas cinco convocatorias resueltas (Junta de Andalucía 2019, MCI 2018, 2019, 2021 y 2024), el centro ha recibido un total de 21 millones de euros para el equipamiento de los Servicios Generales de Investigación (SGI).
Además de por su alta especialización técnico-científica, CITIUS destaca por su capital humano y su compromiso con la formación y la divulgación científica. Actualmente, la plantilla de los 15 Servicios Generales de Investigación (SGI) y unidades que lo integran está compuesta por más de 100 profesionales.
En materia de divulgación, durante el pasado año CITIUS recibió la visita de casi 450 estudiantes de 20 centros educativos de distintos niveles formativos, marcando un récord histórico de asistencia. Asimismo, sus servicios participaron activamente en eventos como el Salón de Estudiantes y Ferisport, la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Como centro promotor de actividades de divulgación, CITIUS acoge actualmente dos exposiciones del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla y otra dedicada a la Evolución Animal y Vegetal. Además, convoca anualmente los Premios de Investigación US-Bruker.
Autofinanciación del 98,4%
El nivel de autofinanciación de los Servicios Generales de Investigación continúa mostrando una tendencia creciente. En el ejercicio 2024, los ingresos de CITIUS han alcanzado la cifra de 1.165.314,30 euros. Este dato representa un nivel de autofinanciación del 98,4 %.
Del total de ingresos, un 49,7 % (585.685 euros) provienen de empresas y entidades ajenas a la Universidad de Sevilla, lo que pone de manifiesto el papel de CITIUS como agente clave en la transferencia de conocimiento.
Durante 2024, CITIUS ha dado servicio a 581 grupos de usuarios (369 de la Universidad de Sevilla y 212 de otras instituciones), pertenecientes a áreas tan diversas como la agroindustria, biotecnología, salud, recursos naturales, energía, medio ambiente, producción, construcción, nuevos materiales o patrimonio, entre otras.
A lo largo del pasado año, sus servicios han contribuido al desarrollo de 8 proyectos europeos, 136 proyectos de investigación competitiva estatal y 39 proyectos financiados por la Junta de Andalucía.
En su papel como motor de transferencia de conocimiento y tecnología, los Servicios Generales de Investigación colaboran en la actualidad con cuatro laboratorios conjuntos con empresas: Endesa Ingeniería S.L., Grupo Fertiberia, Amarna Therapeutics S.L. y Duponte.
Dos décadas de crecimiento
Desde su creación, CITIUS ha centralizado los Servicios Generales de Investigación en instalaciones tecnológicas de vanguardia, con personal altamente cualificado y accesible a toda la comunidad científica.
El primer edificio de CITIUS alberga ocho Servicios Generales de Investigación: Espectrometría de Masas, Microscopía, Radioisótopos, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Criogenia, Espectroscopía de Fotoelectrones y Caracterización Funcional.
En 2012 se inauguró el edificio CITIUS Celestino Mutis, que acoge los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario e Invernadero, junto al Instituto de Matemáticas (IMUS).
Además, el Centro Internacional, ubicado en Ciudad Jardín, ofrece apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, con el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte, el Instituto de Estudios de América Latina y el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica se encuentra el Servicio General de Investigación Agraria.
En 2018, como parte de su apuesta por la investigación biomédica, la Universidad de Sevilla inauguró el tercer edificio CITIUS: el Centro Manuel Losada Villasante, junto al Hospital Virgen del Rocío. Especializado en Biomedicina, cuenta con 4.000 m² e integra el SGI Centro de Experimentación Animal – Óscar Pintado, dotado de áreas para la generación de animales modificados genéticamente, congelación de embriones, y mantenimiento y experimentación con mamíferos, anfibios, reptiles y peces. El edificio también dispone de espacios para otros SGI de Ciencias de la Salud (600 m²) y para proyectos de investigación en este ámbito (500 m²).