El concurso propone a estudiantes universitarios diseñar un cohete reutilizable de bajo coste
El equipo Tidal Lock Dynamics, formado por seis estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado como finalista del Airbus Sloshing Rocket Workshop 2025 (ASRW 2025), un prestigioso concurso internacional patrocinado por Airbus que desafía a jóvenes ingenieros a diseñar cohetes capaces de superar la inestabilidad provocada por el movimiento de líquidos en su interior. Los estudiantes sevillanos viajarán a Forlì, Italia, donde del 25 al 30 de agosto se celebrará la fase final de esta competición. Allí se darán cita los mejores equipos universitarios del mundo para construir y lanzar sus cohetes experimentales, en un evento que contará con la presencia de figuras clave de la industria aeroespacial y presentaciones de empresas patrocinadoras.
“Nos hace muchísima ilusión representar a la Universidad de Sevilla en una competición de este nivel y demostrar el talento que tenemos en Andalucía” señaló Carlos Martínez. “Hemos invertido innumerables horas de trabajo, y vernos recompensados con el pase a la final es algo increíble para todo el equipo”.
Competición internacional de cohetes con apoyo de Airbus
El Airbus Sloshing Rocket Workshop, organizado en colaboración con la asociación EUROAVIA (European Association of Aerospace Students), se ha consolidado como un referente educativo en el ámbito aeroespacial universitario. En la edición de 2024 ya se batieron récords de participación, alcanzando el mayor número de inscripciones hasta la fecha, reflejo del creciente interés por esta iniciativa. La final de 2025 supone la sexta edición de este certamen, que cada año se celebra en una sede europea distinta (Lisboa fue la anfitriona en 2024 y Belgrado en 2023) y ofrece a los equipos una experiencia única de workshop técnico y cultural.
En esta competición híbrida (online y presencial) los equipos deben diseñar un cohete reutilizable de bajo coste deliberadamente desestabilizado por el movimiento de agua en un tanque no presurizado en su interior. La carga de agua simula el combustible líquido de un cohete real, provocando durante el vuelo un fenómeno de sloshing (chapoteo o vaivén del líquido) que altera la estabilidad. Para contrarrestarlo, los participantes incorporan mecanismos innovadores que gestionen las fuerzas dinámicas del líquido y maximicen el alcance, la altitud y el tiempo de vuelo del cohete. Dichos mecanismos pueden basarse en medios pasivos o activos: desde deflectores internos en el tanque (baffles) hasta superficies aerodinámicas de control, o una combinación de ambos. La eficacia de cada diseño se evalúa en los lanzamientos finales en función de varios parámetros de rendimiento, entre ellos la distancia horizontal recorrida, la altura máxima alcanzada, la duración total del vuelo y la proporción de masa útil (payload) respecto al peso de despegue.
“El ASRW nos obliga a salir de lo convencional; no basta con construir un cohete típico, hay que ingeniar soluciones para domar el agua dentro de él”, explican Alejandro Rivera y José Federico Tenor. “En nuestro caso, hemos desarrollado un sistema de deflectores internos que prácticamente atrapa el agua incluso en las maniobras más exigentes. Estamos deseando comprobar su rendimiento en los lanzamientos finales en Italia”.
Innovación inspirada en la ciencia: Tidal Locking contra el sloshing
El nombre del equipo, Tidal Lock Dynamics, refleja la inspiración científica detrás de su enfoque. Tidal locking (en español, acoplamiento de marea) es el fenómeno astronómico por el cual un cuerpo celeste queda gravitatoriamente “bloqueado” de modo que siempre muestra la misma cara a su objeto compañero; como ocurre con la Luna, cuya cara visible apunta permanentemente hacia la Tierra. En esta rotación sincrónica, el cuerpo tarda lo mismo en girar sobre su eje que en orbitar alrededor de su compañero, manteniendo un hemisferio continuamente orientado al otro. De forma análoga, el equipo buscó una manera de “fijar” el agua en el interior del cohete a pesar de las vibraciones y cambios de orientación durante el vuelo, reduciendo al mínimo su desplazamiento y efectos desestabilizadores. Esta analogía, que combina la dinámica de mareas con la ingeniería de cohetes, fue la inspiración para el nombre Tidal Lock Dynamics y guía el diseño presentado por el equipo sevillano.
El diseño propuesto por Tidal Lock Dynamics destaca por su carácter innovador. Los estudiantes incorporaron un novedoso sistema de deflectores en el tanque de agua, diseñado tras una rigurosa fase de cálculos, simulaciones y pruebas de validación. Según indican, esta solución mitiga de forma excepcional los efectos de la dinámica del chapoteo del agua, manteniendo la estabilidad del cohete incluso en condiciones de vuelo críticas. Dada la originalidad y posible aplicabilidad industrial de la idea, el equipo ha firmado un acuerdo de confidencialidad (NDA) que les impide revelar detalles técnicos específicos antes de la final. No obstante, confían en que su enfoque marcará la diferencia en la competición.
Talento universitario sevillano en la élite aeroespacial
Tidal Lock Dynamics está integrado por seis alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) y la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Sevilla, cada uno aporta un perfil académico y técnico de excelencia. Todos sus miembros cuentan con experiencia en proyectos universitarios de alto nivel. Entre sus logros y actividades previas se incluyen:
- Participación en la Formula Student internacional con el equipo Dynamis PRC (Politecnico di Milano).
- Colaboración con grupos de cohetería experimental como Skyward Experimental Rocketry (Politecnico di Milano) y la asociación Coheteros US (Universidad de Sevilla).
- Participación en Fly-Mi EUROAVIA Milano, el equipo aeroespacial de EUROAVIA Milano centrado en el diseño y la fabricación de RPAS.
- Involucramiento en el Programa FyCUS de la Universidad de Sevilla, orientado al diseño, construcción y lanzamiento de cubesats.
Esta combinación de logros académicos y experiencia práctica ha permitido al equipo afrontar el ASRW con solvencia y creatividad.
Alberto Rivero y Narciso Valverde, miembros del equipo, destacan la importancia de estas actividades extracurriculares: «Formar parte de proyectos como Formula Student, cohetería experimental o cubesats nos ha dado habilidades que van más allá de las aulas. Toda esa experiencia previa ha sido clave para idear nuestro cohete y trabajar de forma eficaz como equipo en el ASRW».
Hacia la final en Italia
Con su pase a la final, Tidal Lock Dynamics se prepara ahora para la recta decisiva de la competición. Durante la semana del evento en Forlì, los estudiantes tendrán que construir físicamente su cohete, integrando el sistema de control de sloshing que han diseñado, y finalmente lanzarlo en condiciones reales. Un jurado de expertos de Airbus y profesionales del sector evaluará el desempeño del cohete sevillano junto al de los demás finalistas, valorando la innovación, estabilidad y resultados de vuelo de cada propuesta.
El Airbus Sloshing Rocket Workshop no solo pone de manifiesto el talento y la creatividad de los equipos participantes, sino que también fortalece la colaboración entre la industria y las instituciones académicas a nivel internacional. La exitosa trayectoria de Tidal Lock Dynamics hasta la final demuestra el alto nivel de la ingeniería que se imparte en la Universidad de Sevilla y el potencial de sus estudiantes para competir al máximo nivel mundial. El equipo afronta este último desafío con entusiasmo y confianza, dispuesto a llevar el nombre de Sevilla a lo más alto en el panorama aeroespacial estudiantil.
Jose Juan Cruz, concluye: “Llegar hasta aquí ya ha sido un premio. Ahora nuestro objetivo es darlo todo en la final, disfrutar de la experiencia en Italia y, quién sabe, quizá traer a casa un trofeo para Sevilla. Independientemente del resultado, aprender de Airbus y de nuestros colegas internacionales será increíble”.