La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, en el marco de sus encuentros Córdoba abierta al mundo, ha organizado la conferencia: Aranceles como medida antiglobalización: hacia un nuevo regionalismo.
El evento, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) y celebrado en el Círculo de la Amistad, ha contado con una ponencia de Gustavo Barboza, profesor de la Universidad Loyola Nueva Orleans, que posteriormente ha dirigido un coloquio con empresarios de la región: Rafael Guerrero, director comercial de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), Fernando Cabrera, export manager en Ilmex by Ximénez Group, y José Porrero, project management Officer de Hitachi Energy.
Durante su intervención, Gustavo Barboza ha analizado la situación económica actual, “que ha sido catalizada por la política económica de Estados Unidos al incrementar los aranceles a productos a nivel mundial, pero particularmente a los productos provenientes de Europa”. Pese a las opiniones negativas sobre lo que debe hacer la Unión Europa a partir de ahora, el profesor propopne “continuar cultivando la relación con el mercado estadounidense”, pero también advierte de su capacidad para ingresar en nuevos mercados: “Los mercados emergentes, particularmente los mercados en América Latina, y también los mercados emergentes en Asia, pueden ser grandes oportunidades para continuar expandiendo y creciendo”. Asimismo, le ha dado importancia a “crecer más dentro de la comunidad europea”: Se debe apostar siempre por la iniciativa de productos muy regionales que mantienen sus características específicas, denominaciones de origen dentro de las regiones y crecer dentro de la parte interna”.
Gustavo Barboza
Por ello, Barboza ha valorado muy positivamente este tipo de encuentros en los que el ámbito empresarial y académico se unen para encontrar soluciones, en este caso concreto, en Córdoba. “Nuestro objetivo es conversar, entender y generar estrategias que permitan el crecimiento de los negocios, permitan un empleo estable para las personas de la región, y ver entonces cómo podemos avanzar en ese entendimiento de manera que podamos expandir el conocimiento y expandir el bienestar social”, ha comentado. “El mecanismo más importante para poder avanzar es el intercambio de ideas, la cooperación y la conversación”, ha resaltado el profesor.
Estas ideas se han visto reflejadas posteriormente en el coloquio con empresarios cordobeses. Rafael Guerrero, de COVAP, ha calificado el encuentro positivamente: “Ha sido muy interesante que industrias muy potentes de Córdoba seamos capaces de compartir distintos puntos de vista de sectores tan dispares y al final ver que, pese a venir de sectores muy dispares, los problemas son los mismos, las oportunidades se enfocan de la misma forma”.
Durante esta conversación, el profesor y los empresarios han debatido sobre cómo cómo los aranceles pueden afectar a las operaciones y estrategias comerciales, si protegen a las industrias locales de la competencia extranjera y cómo estas políticas pueden generar incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales, afectando la inversión y la planificación a largo plazo.
Fernando Cabrera, José Porrero, Marta de Vicente, Gustavo Barboza, Pilar Castro, Blanca Torrent y Rafael Guerrero
Por parte de COVAP, la cooperativa ve con inquietud los posibles daños colaterales derivados de esta situación. “Somos conocedores de que el mercado americano es un gran demandante de producto lácteo italiano y francés. Y si esa demanda se cae por subida de precio, en este caso, por aumento de costes, por aranceles o por otro motivo, puede que esa leche para elaborar esos productos, que es leche europea, sobre en Europa. Por tanto, puede haber un exceso de oferta y una posible caída de precios para sacar esa producción”, ha barajado Guerrero como una hipótesis.
Por su parte, Fernando Cabrera, de Ilmex by Ximénez Group, ha compartido su experiencia más positiva ante este escenario: “Nosotros nos hemos convertido ahora en el proveedor sustitutivo de todos los distribuidores que estaban comprando a China con la subida de arancel. El producto europeo que antes les resultaba caro, ahora les resulta más competitivo. Con lo cual, nosotros hemos conseguido captar nuevos distribuidores de nuestro producto que antes lo teníamos perdido ante la competencia de China”.
La estrategia de Hitachi Energy es mantener el servicio a sus clientes en el sector de la energía norteamericano, como ha explicado José Porrero. “Nuestro modelo de negocio está basado en el medio-largo plazo. Quiere decir que no podemos cambiar de la noche a la mañana nuestra estrategia comercial. Todo lo que está ocurriendo ahora nos va a impactar, pero en un plazo más a medio-largo plazo”, ha dicho Porrero, a lo que ha añadido: “No quita, sin embargo, que lógicamente tengamos que abrir vías de internalización a otros países, abrir nuevos mercados, norte de Europa… Pero no podemos tomar una decisión atrevida hasta que no veamos cómo progresa la situación y cómo el gobierno norteamericano va evolucionando en cuanto a toma de decisiones de aranceles y de comercio exterior”.