martes, 24 junio 2025

La tradición de Aurora Vargas, la innovación de La Tremendita y la radio de Manuel Curao convergen en Amalgama

La cita será el próximo miércoles en la Real Fábrica de Artillería con entrada libre hasta completar el aforo. Será el último encuentro hasta que comience la segunda fase del ciclo en el mes de septiembre.

Sevilla, 23 de junio de 2025.- El sexto de los encuentros AMALGAMA, el ciclo que con la colaboración de la Bienal de Flamenco ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla dentro del programa “Promoción del Flamenco”, bajo el título de “Dos orillas del cante” reunirá el próximo 25 de junio a una voz indomable, la de Aurora Vargas, junto a la de una cantaora innovadora en el cante flamenco llamada Rosario La Tremendita. Ambas tendrán a Manuel Curao, periodista flamenco, como conductor de la cita que, sin duda, se convertirá en un programa más de radio en directo de los muchos que ha realizado este comunicador a lo largo de toda su trayectoria en las ondas.

Esta cita promete un diálogo enriquecedor entre generaciones y estilos, donde Aurora aportará la pureza de la tradición jonda y La Tremendita la visión transgresora del flamenco actual. Con la maestría de Curao como guía, se espera una conversación profunda sobre la evolución del cante, la transmisión oral y los desafíos de la modernidad en este arte. Hablamos, por tanto, de dos orillas, dos miradas: Sevilla y Triana y la tradición y vanguardia. Sin duda, será una oportunidad única para vivir el duende a través de anécdotas, reflexiones y, quizás, alguna improvisación espontánea que ilumine el alma del flamenco.

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Aurora Vargas (Sevilla, 1956) es una de las voces más personales, poderosas y respetadas del cante flamenco de nuestros días. Proveniente de una familia gitana con profundas raíces en Sevilla y Cádiz, encarna la esencia del duende y la autenticidad en cada uno de sus tercios. Su trayectoria, sólida y extensa, la ha situado como una figura imprescindible en los escenarios flamencos de todo el mundo.

Sus inicios se forjaron en tablaos emblemáticos como “Los Canasteros” en Madrid y “Los Gallos” en Sevilla, escuelas fundamentales donde adquirió la solidez y el conocimiento del compás que la caracterizan. Su irrupción a nivel nacional se produce a mediados de los años 80, destacando en citas clave como la VI Quincena de Arte Flamenco y su debut en la IV Bienal de Flamenco de Sevilla, acontecimientos que la catapultaron a los grandes circuitos.

El cante de Aurora Vargas posee un metal de voz inconfundible, lleno de fuerza, garra y un pellizco que conmueve. Si bien destaca de manera sobresaliente en los cantes festeros, como tangos y bulerías, donde su energía y compás son arrolladores, también aborda con maestría y profundidad otros palos del flamenco, demostrando su versatilidad y conocimiento del repertorio tradicional. Su capacidad para transmitir emoción y conectar con el público en el directo es una de sus mayores virtudes.

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A lo largo de su carrera ha llevado su arte por toda la geografía española y a numerosos países de Europa, América y Asia, participando en festivales y espectáculos de primer nivel. Su talento no ha pasado desapercibido para el mundo audiovisual, colaborando en producciones cinematográficas relevantes como la película “Flamenco” de Carlos Saura y la adaptación de la ópera Carmen dirigida por Francesco Rosi. Su discografía, aunque no muy extensa, incluye trabajos significativos como el álbum Acero Frío, que reflejan la calidad y autenticidad de su cante.

Aurora Vargas ha tenido numerosos reconocimientos a lo largo de los años, poniendo en valor su legado artístico y su contribución al flamenco. Ha recibido distinciones como la Medalla de la Ciudad de Sevilla, un merecido tributo a una vida dedicada con pasión a su arte y a su ciudad. Considerada como una de las grandes damas del cante representa la sabiduría de la tradición, la fuerza de la expresión y el duende innato que solo poseen las voces elegidas del flamenco.

La vanguardia y la raíz en la evolución del cante flamenco femenino tiene un nombre: Rosario Guerrero, conocida artísticamente como Rosario La Tremendita (Triana, Sevilla, 1984), una figura capital en la vanguardia del cante flamenco actual. Heredera de una destacada saga flamenca, con ascendencia directa de La Tremenda, ha sabido conjugar el respeto profundo por la tradición con una audaz exploración sonora, convirtiéndose en una de las artistas más innovadoras y completas del panorama jondo.

Desde sus orígenes en el barrio de Triana, La Tremendita demostró una inquietud artística que la llevó más allá de la interpretación vocal. Es cantaora, pero también compositora, productora, letrista y multiinstrumentista, manejando con solvencia la guitarra, el bajo eléctrico y la percusión. Esta formación integral le permite abordar el flamenco desde una perspectiva global, construyendo propuestas sonoras únicas que expanden los límites del género.

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Su estilo se caracteriza por la experimentación y la fusión, integrando elementos de otras músicas contemporáneas sin perder la esencia y la profundidad del cante tradicional. La Tremendita transita con naturalidad entre la pureza de los palos flamencos y texturas sonoras inesperadas, creando un lenguaje propio que revitaliza el flamenco y lo proyecta hacia el futuro. Sus directos son una muestra de su energía, su creatividad y su capacidad para conectar con el público a través de una propuesta artística personal y arriesgada.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado proyectos discográficos de gran calado y reconocimiento. Álbumes como Fatum, Delirium Tremens y el doble Tremenda. Principio y Origen son hitos en su discografía, aclamados por la crítica por su originalidad y calidad artística.

Su innovadora propuesta no solo ha sido aplaudida por la crítica especializada, sino que también ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional. Ha sido nominada en dos ocasiones a los prestigiosos Premios Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Flamenco, un hito que subraya la relevancia y el impacto de su trabajo en la escena musical global. Considerada protagonista de una de las últimas revoluciones del cante jondo representa la valentía de la creación contemporánea desde el conocimiento y el respeto a la raíz. Su figura es clave para entender la evolución actual del flamenco y su capacidad para dialogar con otras formas artísticas y estéticas del siglo XXI.

Ambas, tendrán la oportunidad una vez más de ser entrevistadas por Manuel Curao, la voz del Flamenco en la Radio Pública Andaluza.

Con cerca de cuarenta años dedicados al periodismo y una vinculación indisoluble con las ondas radiofónicas se erige como una figura clave en la difusión y conocimiento del flamenco a través de Canal Sur Radio. Su dilatada trayectoria lo ha convertido en una voz de referencia para aficionados y artistas, ejerciendo una labor fundamental en la preservación y divulgación de este arte universal.

Originario de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la radio pública de Andalucía desde su fundación. Desde los inicios de Canal Sur Radio, ha estado al frente de diversos espacios dedicados al flamenco, imprimiendo un sello personal caracterizado por el rigor, el profundo conocimiento del género y una pasión contagiosa por el arte jondo. Programas como “Quédate con el cante” o el actual “Portal Flamenco” se han convertido en citas ineludibles para seguir la actualidad del flamenco, conocer a sus protagonistas y profundizar en sus diferentes estilos y expresiones.

Se define a sí mismo como un “comunicador del flamenco”, enfocado en la divulgación con criterio. Su trabajo implica una constante presencia en los principales festivales y citas flamencas, cubriendo eventos de la relevancia de la Bienal de Flamenco o el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, donde ha sido una figura reconocida y respetada durante décadas. Su cercanía con los artistas y su capacidad para generar un diálogo ameno y profundo ante el micrófono han permitido acercar la realidad del flamenco a miles de oyentes.

El compromiso de Curao con el flamenco ha sido reconocido con importantes galardones a lo largo de su carrera. Entre ellos, destaca el premio ‘Pencho Cros’ al Periodismo del Festival de Cante de las Minas, un reconocimiento a su continuado apoyo y difusión de este certamen. Asimismo, ha recibido la Musa Flamenca y un Giraldillo honorífico de la Bienal de Flamenco, distinciones que avalan su contribución excepcional al periodismo especializado en flamenco.

Culminando su etapa profesional en la radio pública, Manuel Curao, deja un legado inmenso en la radiodifusión flamenca. Sus miles de horas de emisión y su dedicación incansable han sido esenciales para que el flamenco ocupe un espacio relevante en las ondas, acercando su riqueza y diversidad a sucesivas generaciones. Su voz quedará asociada para siempre a la banda sonora del flamenco en Andalucía.

Con esta cita se cierra la primera fase de los encuentros AMALGAMA. Los próximos se desarrollarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año. En ellos, se contará con nombres como los de: Pepe Lamarca, Remedios Malvárez, Fernando Iwasaki, Manuela Carrasco, Manuela Amador, Manuel Martín Martín, Merche Esmeralda, Leonor Leal, Leo Sardiña, Blanca del Rey, Patricia Guerrero, Olga Baeza, Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Alberto García Reyes, José de la Tomasa, Manuel de la Tomasa, Andrés Marín y Luis Ybarra, actual director de la Bienal de Flamenco.

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