El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado el proyecto Andalucía Nexus, plataforma que integra el conjunto de la estrategia innovadora para la transformación digital, formativa y sostenible de la industria turística de la comunidad y que sitúa al destino “en la vanguardia del turismo inteligente”. Bernal ha subrayado que el turismo actual “necesita respuestas integradas, ágiles y alineadas con los grandes retos del sector”, por lo que este nuevo ecosistema “nace para garantizar la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo. Así, ha asegurado que Andalucía “va a liderar desde el dato, el talento y la colaboración”.
En un acto celebrado en Málaga ante unos 200 representantes del sector, ha explicado que Andalucía Nexus se posiciona de este modo como “la primera estrategia integral que reinventa desde la raíz cómo se diseña, gestiona y vive el turismo”, convirtiendo “innovación, inteligencia y sostenibilidad en soluciones reales”. Esta visión se estructura en cinco grandes ejes, que “responden de forma clara y concreta a los principales desafíos del turismo actual”; concretamente la gestión del dato, la captación de audiencias, el desarrollo del talento, la internacionalización sostenible y la aceleración de las pymes turísticas del destino. El proyecto cuenta además con la implicación de grandes empresas tecnológicas, líderes con los que colabora la Consejería como Microsoft, Amazon, Simpleview, Linkedin o Telefónica; así como entidades e iniciativas internacionales como ONU Turismo o NECsTour.
Administraciones, ‘big tech’ y empresas locales se unen así en Andalucía Nexus para convertir la innovación turística sostenible en resultados medibles, una visión compartida que coloca a esta iniciativa como “una apuesta por democratizar el acceso al conocimiento”. Bernal ha destacado el desarrollo tecnológico del proyecto, en ámbitos como la inteligencia de negocio, el marketing automatizado o la concentración de grandes cantidades de datos y su transformación, con inteligencia artificial, “en información valiosa para la toma de decisiones”. Pero ha matizado que “también hablamos de personas, de propósito y de un turismo más humano; Nexus es tecnología con alma”.
El consejero ha valorado además aspectos como que “cualquier profesional o empresa, sin importar su tamaño, tenga acceso a las mismas oportunidades de transformación”; así como la incorporación de una estrategia de formación “práctica, moderna y accesible”. A través de Andalucía Nexus “impulsamos un nuevo modelo, más avanzado, más consciente y conectado con su tiempo”, constituyendo “un sistema de inteligencia colectiva que conecta datos, talento y tecnología, para construir juntos el nuevo modelo turístico andaluz”.
Tecnología, datos e innovación
El nuevo ecosistema tecnológico reúne herramientas avanzadas, alianzas estratégicas y soluciones colaborativas orientadas a destinos turísticos y empresas; a partir de una plataforma estructural para toda la innovación turística que permite que cualquier empresa o destino encuentre la solución exacta que requiere en un mismo lugar.
Se articula por tanto como una plataforma ágil y accionable, estructurada entorno a cinco grandes retos, si bien el recorrido de los agentes de la industria en el ecosistema será accesible y personalizado, ofreciéndoles una experiencia adaptada para que puedan conectar con lo que necesitan. Toda la información y las diferentes posibilidades para beneficiarse de este proyecto se encuentran en su página web: nexus.andalucia.org.
El acto ha contado con la participación de responsables de empresas y entidades colaboradoras, como Microsoft, Amazon, Linkedin, Telefónica, Simpleview, el Instituto Nacional de Estadística, la Comisión Europea de Turismo, NECsTour y la Escuela de Organización Industrial, entre otros.