El Gobierno municipal informa que hoy se ha celebrado sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, en la que se han abordado importantes decisiones que reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la transparencia, la estabilidad financiera y el fortalecimiento de los servicios públicos vinculados a la conservación y promoción del patrimonio histórico de la ciudad.
Durante la sesión, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2025 del Patronato, que incluye siete nuevas plazas destinadas a reforzar los equipos de mantenimiento y jardinería del Real Alcázar, uno de los monumentos más visitados de España.
Esta convocatoria se enmarca en el proceso de actualización de la estructura laboral del monumento y supone un nuevo paso en la mejora de la carrera profesional de sus trabajadores, gracias a la implementación de promociones internas.
Las plazas aprobadas son:
- 4 plazas de Peón de Mantenimiento (acceso libre con posibilidad de promoción interna)
- 1 plaza de Oficial de 1.ª de Jardinería (promoción interna)
- 2 plazas de Oficial de 2.ª de Jardinería (promoción interna)
“Este equipo de gobierno trabaja día a día por el monumento y sus trabajadores, así como en la excelencia cultural, en la conservación y en la calidad de la experiencia de quienes visitan el Real Alcázar”, ha señalado el delegado de Hacienda, Juan Bueno.
El Consejo Rector también ha tomado conocimiento de la planificación de actuaciones previstas en el marco del convenio vigente entre el Patronato del Alcázar y el Ayuntamiento de Sevilla, en vigor hasta 2027. Una de las líneas destacadas es la prevista adquisición, mediante cambio de titularidad, de las casas 1, 10 y 12 del Patio de Banderas, actualmente en manos de Patrimonio del Estado, al que ya se han dirigido cartas de interés para su cesión.
Asimismo, se ha dado cuenta de la resolución emitida por la Oficina Andaluza Antifraude, que ha inadmitido una denuncia anónima contra la Gerente del Patronato del Real Alcázar por supuesta incompatibilidad de funciones.
El órgano autonómico ha concluido que la denuncia “adolece de carencia manifiesta de fundamento”, según el artículo 88.5 de la Ley 39/2015, y el artículo 21.2 de la Ley 2/2021, y por tanto no procede iniciar actuación alguna.
“Con esta resolución, se reafirma la transparencia y la legalidad del funcionamiento interno del Patronato, que sigue siendo un referente en la gestión pública del patrimonio cultural a nivel nacional”, ha añadido Bueno.
Durante la sesión, también se ha informado al Consejo Rector sobre las cifras de visitantes al Real Alcázar a fecha de 12 de junio, así como el número de eventos celebrados en el monumento, consolidando su posición como motor cultural y turístico de Sevilla.
Por otro lado, se ha aprobado un crédito extraordinario con cargo al remanente de tesorería del Patronato del Real Alcázar correspondiente al ejercicio 2024, por un importe total de 49.155.796,56 euros, del que se destinarán 36 157 747,64 euros para su transferencia al Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de amortizar deuda municipal.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con una gestión económica responsable, que no solo garantiza la sostenibilidad de nuestras instituciones y monumentos, sino que también reduce la carga financiera del Ayuntamiento y mejora la salud de las cuentas públicas”, ha concluido el delegado de Hacienda, Juan Bueno.