El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado obras de reforma en el carril bici que recorre el Muelle de la Sal, el tramo situado entre los puentes de Triana y de San Telmo, junto a la dársena del río. El consistorio ha iniciado estos días los trabajos con el fin de renovar completamente esta infraestructura que actualmente se encuentra en muy mal estado.
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado sobre esta actuación que “conseguiremos resolver los grandes problemas que presenta el carril bici del Muelle de la Sal que actualmente presenta deficiencias generalizas tanto en el pavimento como de los listones de madera que lo delimitan”. Esta intervención demuestra que “continuamos trabajando para conseguir que los carriles bici de nuestra ciudad estén en condiciones óptimas y no supongan ningún tipo de riesgo para los ciclistas”, seguía el edil.
En esta misma línea, de la Rosa ha apuntado que “este tramo será sustituido por una nueva instalación que presentará mejores condiciones y que conseguirá mejorar también la estética que tiene el actual carril bici que hay junto al río”.
Actualmente, el ayuntamiento está construyendo, o tiene previsto iniciar en los próximos meses, un total de 17,4 kilómetros nuevos de carriles bici. Sumarán alrededor de 220 km de vía ciclista a la ciudad y supondrá una inversión total de más de 14 millones de euros. Sevilla es la tercera ciudad española con más kilómetros de vías ciclistas sólo por detrás de Barcelona y Zaragoza.
Este carril bici, de unos 200 metros de longitud y 2,50 metros de anchura, está formado en la actualidad por una plataforma de aglomerado asfáltico colocada sobre la calzada de adoquines de granito y delimitado por unos listones de madera anclados al pavimento, que actualmente presenta muy mal estado de conservación por el paso del tiempo y su exposición a la intemperie.
Dicha actuación, que tiene un coste de 50 600 euros y un plazo de ejecución estimado de un mes, contempla el desmontaje de los listones de madera y de los anclajes metálicos que lo sujetan, el saneado posterior del asfalto de toda la zona de borde del propio carril bici y la creación de una moldura lateral.
Respecto a la superficie del carril bici propiamente dicho, antes de la colocación de las molduras, se procederá a desbastar la actual de asfalto y a prepararla firmemente para el nuevo tratamiento coloreado que se aplicará, aplicando por último una capa de sellado con pinturas de resinas de alta resistencia.
En construcción el carril bici de acceso a Sevilla desde La Rinconada y previsto el inicio de la nueva vía en el entorno del Pabellón de la Navegación
Hace un par de meses el consistorio inició también las obras del nuevo tramo de carril bici de acceso norte a Sevilla desde La Rinconada. Se trata de la construcción de otra vía ciclista de 2,5 kilómetros que cuenta con presupuesto de 3.096.465 euros, y cuyos trabajos están previstos se inicien durante el próximo mes de marzo.
Este tramo de acceso a Sevilla desde La Rinconada forma parte de un paquete de nuevos proyectos de carriles bici de carácter metropolitano que se enmarcan dentro del ambicioso plan del Gobierno de José Luis Sanz de renovación y ampliación de la red ciclista de toda Sevilla para avanzar en la conexión con los municipios de La Rinconada, Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra. Esta operación constituye un plan conjunto de estos cuatro municipios para la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el área metropolitana mediante una red de itinerarios ciclistas, que cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation.
Por otro lado, en el mes de abril fue adjudicado el contrato para la ejecución de una nueva vía ciclista junto al Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja. Además de ello, el Ayuntamiento de Sevilla va a reconstruir la vía ciclista que discurre por el acerado de la perpendicular calle Francisco de Montesinos, junto a la valla de cerramiento de los jardines exteriores del Monasterio de la Cartuja. El acerado donde se inserta este carril bici se encuentra gravemente deteriorado por lo que se va a reurbanizar al completo, introduciendo también una serie de mejoras respecto al actual.
Estos tramos, tal y como ha destacado de la Rosa, “vienen a sumarse a los tres nuevos carriles bici que actualmente están ejecutándose y que cuentan con un presupuesto total de más de 4,7 millones euros”. Se trata del de la Avda. de San Jerónimo, de 1,6 kilómetros; los 1,7 kilómetros en la Avenida de Jerez, entre el puente del río Guadaira y la Avenida de Finlandia; y el que va desde el Palacio de Congresos hasta Valdezorras donde se construye un tramo de 1,1 kilómetros.