domingo, 15 junio 2025

Más de 344.000 matrículas de Infantil, Primaria y Educación Especial se han realizado por internet

La tramitación 'online' supone un crecimiento del 16,32% respecto al curso anterior

Las familias andaluzas han tramitado de manera telemática un total de 344.326 matrículas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un 16,32% más que el curso pasado. Además, incluye las matrículas de los centros de Primaria que imparten el primer ciclo de Secundaria (Semi-D). Es decir, de los más de 579.887 estudiantes que cursarán estas enseñanzas el próximo curso 2025/26 en centros públicos, el 53% ha podido formalizar la matrícula sin desplazarse al colegio, reduciendo la carga de trabajo administrativo. El curso pasado fueron 296.024 las matrículas realizadas por vía telemática.

Este procedimiento ‘online’ está habilitado por la Consejería desde el segundo ciclo de Infantil hasta las enseñanzas de Bachillerato. Se trata del denominado ‘Sobre de matrícula’ ya que, además de poder gestionar las distintas materias curriculares, dependiendo del nivel educativo, también permite presentar los formularios de los servicios complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, de los datos del Fondo Social Europeo, autorizar el uso de imágenes, de recogida de escolares, solicitud de elección de la enseñanza de religión y ficha del alumno.

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De esta manera, las familias pueden realizar el trámite desde un ordenador o un teléfono inteligente evitando los desplazamientos al centro educativo en horario laboral para la presentación de los documentos. Así, el 59% de los usuarios ha realizado la matrícula desde un smartphone o tablet, frente a un 41% que lo ha realizado desde un ordenador. Desde la ‘app’ iPASEN, que tiene instalado más de un millón de tutores legales, se facilita un acceso directo a la Secretaría Virtual al trámite de matrícula de forma autenticada.

La Consejería ha proporcionado un método de autenticación y firma llamado iANDE, complementario a los métodos clásicos de uso de certificados digitales y servicios de la plataforma Clav@. En este sentido, el 83% de las familias ha usado el iANDE para autenticarse en este procedimiento y el 17% restante ha usado la plataforma Clav@, la mayoría con certificado digital para la autenticación y firma en el procedimiento.

Durante el periodo de matriculación de estas enseñanzas, la plataforma de tramitación electrónica ha estado disponible al 100% durante 24 horas, todos los días de la semana.

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