sábado, 14 junio 2025

Pedro Mena y Javier Navarro presentan en la Casa de la Provincia de la Diputación una reconstrucción planimétrica de Sevilla en 1771 con 300 plantas de edificios insignes de la ciudad

Tras siete años de trabajo, los arquitectos sevillanos Pedro Mena Vega (Texas Tech University) y Javier Navarro de Pablos (Universidad de Sevilla y URJC) han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación “Nueva Planta de la ciudad de Sevilla”, un proyecto donde se registra la reconstrucción planimétrica de la capital en 1771.

Tras siete años de trabajo, los arquitectos sevillanos Pedro Mena Vega (Texas Tech University) y Javier Navarro de Pablos (Universidad de Sevilla y URJC) han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación “Nueva Planta de la ciudad de Sevilla”, un proyecto donde se registra la reconstrucción planimétrica de la capital en 1771.

El trabajo recoge el testigo del arquitecto Giambattista Nolli, quien representó por primera vez una ciudad al completo siguiendo estos principios. En 1748, Nolli cambia la historia de la cartografía publicando Nuova Pianta di Roma, un plano que no sólo muestra calles, plazas y jardines, sino también los espacios interiores accesibles al público como iglesias, mercados, palacios y conventos. El autor dibuja la ciudad como si fuera la sección de un cuerpo humano, en el que todo está conectado. La arquitectura hecha ciudad, y la ciudad hecha arquitectura.

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Tomando como inspiración las doce planchas de cobre grabadas de la versión romana, se compone de nueve formatos verticales, con orientación norte. La fecha, 1771, alude a la publicación de la primera cartografía científica de Sevilla, ordenada levantar por Pablo de Olavide, del que se celebra en 2025 el tercer centenario de su nacimiento.

El plano que publican ahora los arquitectos sevillanos incluye hipótesis inéditas sobre edificios fundamentales para la historia de Sevilla como los conventos de San Francisco, la Victoria o Santo Domingo de Portaceli, complejos civiles como el cuartel de las Cureñas o el matadero, las iglesias desaparecidas de San Miguel y la Magdalena y cientos de casas y palacios.

Además de los 1097 emplazamientos recopilados, se dibuja el perfil exacto de las manzanas y se realiza una restitución rigurosa de los terrenos agrícolas, fruto de una labor de investigación, documentación y delineado para la que se ha contado con la colaboración de la arquitecta Pilar Canterla Rufino.

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Tras su presentación en la Casa de la Provincia, el trabajo irá a la Escuela de Arquitectura como exposición continua, sirviendo así de principal referencia para posteriores estudios históricos y arquitectónicos de la capital hispalense.

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