El poder transformador de la lectura ha vuelto a brillar en el certamen ‘Mi libro preferido’ de Andalucía Ceuta y Melilla, una iniciativa promovida por la Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Fundación Cajasol, con el objetivo de fomentar el hábito lector y la expresión creativa entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El miércoles 11 de junio se celebró la ceremonia de entrega de la XII edición de este concurso en el que han participado 227 centros escolares, presentando casi 900 relatos y más de un centenar de podcast.
Durante el acto, se entregaron los galardones a los ocho ganadores de la modalidad textual y a los autores de los dos mejores pódcast presentados. El evento contó con la participación del escritor Víctor del Árbol, que ofreció una emotiva intervención sobre su experiencia personal y laboral en relación con la literatura, así como con la presencia de representantes institucionales y educativos.
Uno de los momentos más destacados del acto fue la concesión de becas para participar en la prestigiosa Escuela de Escritoras y Escritores 2025, organizada por el Centro Andaluz de las Letras en Mollina (Málaga). Esta escuela es una oportunidad única para jóvenes talentos literarios de entre 12 y 20 años, que cada año reúne a unos 35 participantes seleccionados por la excelencia de sus textos. En esta edición, los galardonados fueron Maya Ruiz González (3º ESO, IES Nuestra Señora de los Remedios, Ubrique), Jorge Mérida Ruiz (4º ESO, IES Ciudad de Coín, Coín) y Olmo Villa Fernández (4º ESO, CDB San Juan Bosco, Sevilla). La beca ofrece a estos jóvenes escritores un espacio para perfeccionar sus habilidades literarias, aprender técnicas narrativas avanzadas y compartir experiencias con otros talentos emergentes, consolidando así su vocación y fomentando el desarrollo de futuras generaciones de creadores literarios.
“El desarrollo educativo del alumnado pasa, sin duda, por recuperar el valor de la lectura como hábito esencial. Leer no solo enriquece el vocabulario y la comprensión, sino que estimula la imaginación, el pensamiento crítico y la empatía. En un contexto donde las pantallas ocupan cada vez más espacio en la vida diaria, es fundamental reivindicar los beneficios del libro como herramienta formativa. No todo aprendizaje puede ni debe pasar por lo digital “, este fue el mensaje que destacó José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara, durante su intervención.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, ha asegurado que “para la Fundación Cajasol, ‘Mi libro preferido’ representa uno de los proyectos más emblemáticos que impulsamos en la rama de la educación y el apoyo a la juventud de nuestra tierra. Así que seguimos trabajando en favor de la creación y la transmisión de la cultura y el conocimiento a través de los libros y la lectura, una labor que hay que reforzar en la actual era digital para que no pierda el protagonismo que le corresponde. Nuestros jóvenes, todos vosotros, sois la gran prueba de que el libro está vivo, tiene futuro y es perfectamente compatible con la tecnología”.
Durante su intervención, Víctor del Árbol animó a los premiados a seguir escribiendo y leyendo como forma de entender el mundo y construir su propia voz.
Alumnado premiado por su talento y pasión lectora.
En la modalidad textual, se reconocieron ocho trabajos destacados por su creatividad, calidad literaria y capacidad de reflexión. En 1º y 2º de ESO, los galardonados fueron: Ariadna Padilla Fernández, del colegio SAFA Funcadía de Huelva, por su texto inspirado en ‘Un monstruo viene a verme’; Ana Girona Hernández, del colegio Maristas Cervantes de Córdoba, con ‘Don Quijote de la Mancha’; Ana Callejón Hernández, del IES Juan Goitysolo de Carboneras (Almería), por ‘La montaña mágica’; y Sofía Soler Rodríguez, del Colegio Monaita de Granada, con ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo’. En 3º y 4º de ESO, fueron premiados: Maya Ruiz González, del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique (Cádiz), por ‘Apuntes para un poema’; Jorge Mérida Ruiz, del IES Ciudad de Coín (Málaga), con ‘Fahrenheit 451’; Kamar El Founti El Jantafi, del IES Leopoldo Queipo de Melilla, con ‘Hábitos atómicos’; y Olmo Villa Fernández, del Colegio Diocesano San Juan Bosco de Sevilla, por ‘Prometeo Americano’. Cada uno de ellos demostró un profundo compromiso con la lectura y la escritura a través de textos originales y personales.
En la modalidad podcast, fueron premiados dos trabajos que destacaron por su originalidad y calidad en la narración sonora. El primero, titulado ‘Tiempos de Literatura’, fue creado por Pablo Sánchez de Hombre, Mario Fustegueras Aguinaga y David León Martín, alumnos de 4º ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz). El segundo, ‘En primera persona’, fue realizado por Marta Muñoz del Valle, estudiante de 2º ESO del Colegio Fomentor El Encinar de Córdoba. Ambos equipos recibieron dispositivos electrónicos de audio de alta calidad, y sus profesores coordinadores fueron reconocidos con tarjetas regalo para fomentar la labor educativa en torno a la creación de contenidos audiovisuales.
Un certamen consolidado
El certamen ‘Mi libro preferido’ se consolida como una propuesta educativa de gran valor, que refuerza la colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol para el fomento de la lectura entre el alumnado de secundaria.
Dirigido al alumnado de 1º a 4º de ESO de toda la comunidad, este concurso promueve que los jóvenes se acerquen a la lectura, lean con mayor profundidad y encuentren en ella una fuente de inspiración para la escritura creativa.
Durante los doce años de este certamen, han participado 11.160 escolares de Andalucía, Ceuta y Melilla; un concurso que, desde 2022, se convoca en nuevos territorios como Castilla y León, Galicia o Canarias, con un gran éxito de participación, de hecho, en este tiempo y en las distintas ediciones han concurrido casi 13.000 menores, procedentes de 2.350 centros educativos.