Se presentaron seis proyectos internacionales referentes del deporte, la ciencia y la sostenibilidad y se entregaron premios por el compromiso ambiental a distintas entidades, profesionales y medios de comunicación
El Real Betis Balompié ha celebrado en CaixaForum Sevilla la III edición de su Gala Forever Green ante más de 270 profesionales del mundo empresarial y del sector medioambiental, un evento que ya se ha consolidado como uno de los principales foros en Europa donde deporte, ciencia, medio ambiente e innovación se dan la mano para impulsar un futuro más sostenible.
La Gala, respaldada institucionalmente por la Junta de Andalucía y Naciones Unidas, ha reunido a los representantes de 6 proyectos referentes a nivel internacional para exponer soluciones reales ante los retos del cambio climático, destacando el papel clave que puede jugar el deporte como altavoz global y agente transformador.
La cita ha sido presentada por la exgimnasta rítmica Almudena Cid y ha comenzado con la apertura oficial por parte de Sergio Arjona, viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como de Lindita Xhaferi-Salihu, responsable de Deportes para la Acción Climática en UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) de la ONU. También han asistido el embajador del club verdiblanco Joaquín Sánchez, o Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, así como Moisés Roiz, director de Caixaforum Sevilla, y otros representantes institucionales.
A continuación, Hugo Berenguer, CEO del estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz, reconocido por su compromiso con la sostenibilidad integrando principios ecológicos en sus proyectos arquitectónicos, ha arrancado la serie de ponencias centradas en proyectos comprometidos con el cuidado medioambiental con el diseño del futuro Estadio Benito Villamarín, enfocándose en la eficiencia energética, la gestión responsable de recursos y la integración armoniosa con el entorno urbano.
Por su parte, Javier Torres, director de Repsol Impacto Social, ha dado a conocer el proyecto de reforestación ‘Motor Verde’ que la empresa energética lleva a cabo junto con Grupo Sylvestris para impulsar la compensación de la huella de carbono a través de reforestaciones en España y Portugal, y que está recuperando la biodiversidad en terrenos quemados o baldíos, generando empleo y apoyando la economía en zonas rurales.
La dimensión internacional de la gala también se ha reflejado en la intervención de Verónica Ruiz, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y portavoz de la iniciativa Sports for Nature, una iniciativa respaldada por la ONU cuyo objetivo es llevar a cabo una acción transformadora en favor de la naturaleza a través del deporte.
Le ha seguido Marcela Arboleda, directora de Producto de la firma textil Pyratex, que ha presentado la ‘Camiseta Forever Green’ elaborada a partir de algas marinas para concienciar sobre la gravedad de las invasiones de estas especies en las costas andaluzas, una propuesta que apuesta por una moda deportiva alineada con los valores de sostenibilidad.
Esta serie de presentaciones en formato Elevator Pitch ha finalizado con Lloyd Owers, director técnico de la selección de fútbol de las Islas Marshall, que ha presentado el proyecto ‘No Home Jersey’. Se trata de una original campaña que denuncia la desaparición progresiva de naciones insulares como consecuencia del cambio climático a través de un símbolo universal del fútbol: la camiseta.
Reconocimientos al compromiso medioambiental
Durante la jornada también se ha hecho entrega de los Premios Forever Green 2025, que reconocen el compromiso ambiental de entidades, medios y profesionales.
Los galardonados de esta edición han sido:
FC Oporto, distinguido como club sostenible por su gestión eficiente de recursos en la categoría ‘Liderazgo Ambiental en el Deporte’.
Acuario de Sevilla y Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural de las Islas Baleares, dentro de ‘Conservación de la Biodiversidad’, por su trabajo conjunto en la protección de tortugas marinas.
El divulgador ambiental Javier Peña, fundador de ‘Hope! Estamos a tiempo’, en ‘Proyecto a la Divulgación Medioambiental’ por la docuserie que cambia el concepto de los documentales que abordan el cambio climático.
El explorador Nacho Dean, por su incansable labor de concienciación en la categoría ‘Activismo Climático’.
National Geographic, en ‘Medio de Comunicación con Compromiso Medioambiental’ por su contribución continuada al conocimiento y la difusión de la sostenibilidad.
El cierre institucional ha corrido a cargo de Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, que ha agradecido la participación de todos los asistentes y reafirmado el compromiso del Club con un modelo deportivo que no solo persiga la excelencia en el campo, sino también el impacto positivo fuera de él.
La velada, que ha estado amenizada con una actuación de magia a cargo de la mediática Inmagic, ha concluido con un cóctel que ha servido como espacio de networking entre los numerosos representantes de entidades, empresas, instituciones y medios que han acudido al encuentro.
Tras el éxito de la primera gala, celebrada en 2023 en el Auditorio de Telefónica en Madrid, y de la segunda edición, que tuvo lugar en 2024 en el CaixaForum de Barcelona, este tercer acto de Forever Green ha reafirmado una vez más que el deporte, cuando asume un compromiso real con el cuidado del planeta, tiene el poder de generar un impacto significativo y positivo en la sociedad.
Sobre Forever Green. Hace aproximadamente cinco años, el Real Betis puso en marcha Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental que nace con el propósito de involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático, aprovechando la proyección global y el poder de convocatoria del fútbol como herramienta de concienciación y transformación social.
Gracias a este compromiso continuo con el medioambiente, el club verdiblanco se ha consolidado como un referente en sostenibilidad dentro del ámbito deportivo. Este liderazgo ha sido reconocido por la prestigiosa consultora internacional independiente Brand Finance, que ha situado al Real Betis como el segundo club de fútbol más sostenible de Europa y el primero de LaLiga en esta materia.