La Casa de la Provincia ha acogido este martes, 10 de junio, la presentación de la estrategia turística ‘Montellano Romero’, una iniciativa del Ayuntamiento montellanero que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, y que ha sido desarrollada por la agencia Kapikúa. Con esta campaña, Montellano busca difundir la historia de su municipio y de su reconocida Romería de San Isidro Labrador.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha acompañado al alcalde de Montellano, Curro Gil, en la presentación de este proyecto, en un acto en el que también han participado la concejala de Turismo, Rocío Figueroa; así como representantes de Kapikúa, concretamente, Antonio Márquez, Manuel Bernal y Rafael Navarrete.
Desde el Ayuntamiento explican que la estrategia gira en torno a Romero, una mascota inspirada en el escudo del municipio y bautizada en homenaje a D. José Romero, alcalde de Montellano durante la invasión napoleónica. La figura porta una rama de romero “como guiño a la romería local” y busca representar la historia, el carácter y la identidad montellanera. “Desde su creación, se concibe como algo más que una imagen de marca: un símbolo colectivo”.
Para el vicepresidente de Prodetur, este proyecto se sitúa en el contexto del turismo de raíces, que implica visitar los lugares de origen para conectar con la historia familiar y la herencia cultural. Por otro lado, Rodríguez Hans destacó las romerías como “uno de los activos más potentes de la provincia” en materia de turismo cultural. “Un producto turístico con enorme potencial, especialmente en el ámbito del turismo rural, el turismo emocional y el de tradiciones”.
Romería de San Isidro de Montellano, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
La Romería de San Isidro de Montellano, es una de las celebraciones más destacadas de la provincia de Sevilla. Su primera edición se remonta a 1962, en la finca La Romera. Desde entonces, ha evolucionado hasta reunir a más de 12.000 personas, decenas de carretas decoradas con flores artesanales, medio millar de caballistas y numerosos remolques.
Desde 1973, la romería se celebra en la sierra de San Pablo, un entorno natural donde el romero y el tomillo acompañan el paso de los peregrinos. La cita tiene lugar el domingo más cercano al 15 de mayo y combina carácter religioso, festivo y social, siendo un espacio de convivencia intergeneracional y un referente de la identidad local. Fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 1988.