lunes, 9 junio 2025

El OPAEF aumenta la nómina de anticipos ordinarios a los ayuntamientos tras la inclusión, por primera vez, de Mairena del Aljarafe

El Consejo Rector del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (OPAEF), perteneciente a la Diputación, se ha reunido este lunes bajo la presidencia de Javier Fernández. Durante la sesión, se ha dado cuenta de la modificación en la nómina de anticipos ordinarios, es decir, los fondos que se adelantan de forma ordinaria a los

El Consejo Rector del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (OPAEF), perteneciente a la Diputación, se ha reunido este lunes bajo la presidencia de Javier Fernández. Durante la sesión, se ha dado cuenta de la modificación en la nómina de anticipos ordinarios, es decir, los fondos que se adelantan de forma ordinaria a los municipios que tienen gestión cedida al OPAEF.  

El principal cambio se debe a la incorporación de Mairena del Aljarafe a esa nómina, después de que a mediados de enero entrase en vigor la delegación del Ayuntamiento al OPAEF para la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad vial y a las ordenanzas municipales de circulación. El municipio de mayor población del Aljarafe contará con un anticipo de 123.925,75 euros mensuales de enero a noviembre.

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Este hecho, unido a la reducción de los anticipos para El Castillo de las Guardas (que ha cedido la recaudación por el suministro municipal de agua y alcantarillado al Consorcio del Huesna) hacen que este dinero del OPAEF para adelantar a los ayuntamientos de forma ordinaria haya pasado de 292 a 293,4 millones de euros.

En la misma sesión se ha aceptado además la delegación de la gestión de multas de tráfico por parte de los ayuntamientos de Guadalcanal y El Castillo de las Guardas, que amplían así las labores que habían confiado al ente con anterioridad.

NUEVAS INCORPORACIONES

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En el caso de El Castillo de las Guardas, la cesión al OPAEF de la potestad sancionadora por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y a las ordenanzas municipales de circulación, se une a a otras competencias que ya venía realizando el OPAEF en virtud del convenio firmado en julio de 2010: la gestión, recaudación e inspección tributaria y censal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaliza Urbana, así como la recaudación voluntaria de tasas de entrada de vehículos, cementerio, recogida de basura, canalones y el precio público del suministro del agua, junto a la recaudación ejecutiva de cualquier recurso de naturaleza pública.

En lo que respecta a Guadalcanal, la nueva delegación se suma a otras competencias que ejerce el OPAEF por un convenio firmado el 20 de noviembre de 2019 y que incluye el IBI, el IVTM, el IAE el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además de la inspección del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) y la recaudación voluntaria de las tasas de entrada de vehículos, vado permanente; toldos, balcones y rejas; mercadillo; cotos de caza y suministro de agua y alcantarillado, así como la recaudación ejecutiva de cualquier recurso de naturaleza pública.

El Consejo Rector del OPAEF también ha aceptado la delegación de competencias por parte del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla para encargarse de la recaudación en periodo ejecutivo de las deudas no ingresadas en el periodo voluntario, así como la potestad sancionadora derivada de la misma.

En el Consejo Rector, se ha informado del cumplimiento durante el primer trimestre de 2025 de los plazos de pago a proveedores previstos en la Ley 15/2020, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medias de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

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LIQUIDACIÓN CON AHORRO POR LA GESTIÓN ELECTRÓNICA

El Consejo Rector también ha sido informado de la liquidación del Presupuesto General de la Diputación de Sevilla y sus organismos autónomos, correspondiente a 2024, en lo que respecta al OPAEF. Los derechos reconocidos netos han ascendido en este caso a 32.675.384,60 euros, lo que supone un 3,74% más que en 2023. en cuanto las obligaciones netas reconocidas, ascienden a 29.857.640,67 euros, un 7,78% menos que en 2023.

Teniendo en cuenta que se han financiado 562.279,10 euros con remanentes de tesorería, arroja un resultado presupuestario de 3.380.023 euros, de los que que 1.508.732,81 se corresponden con el resultado financiero.

Del total de obligaciones, 7.613.934,01 euros han correspondido a operaciones financieras, 1.536.065,99 euros menos que el ejercicio anterior, destinados fundamentalmente a colaborar en la línea Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegables (FEAR), es decir el adelanto de fondos a los ayuntamientos de carácter extraordinario a cuenta de sus impuestos y tasas cedidos, para operaciones a corto plazo.

Otros 527.669,46 euros corresponden a inversiones diversas, un 15,3% menos que en el ejercicio anterior, pero manteniendo un nivel de inversión cercano al 2,5%.

Los gastos de personal han ascendido a 14,29 millones, con una minoración del 1,4% sobre el ejercicio anterior. Los gastos corrientes han alcanzado los 6,53 millones de euros, con una reducción del 9% a pesar de los incrementos en los precios de algunos contratos como consecuencia de la variación experimentada por el IPC, fundamentalmente por el ahorro experimentado en el proceso de notificaciones (unos 750.000 euros), como consecuencia del avance en la implantación de las notificaciones electrónicas y la mejora en los procesos de envío.

Por otro lado, el capítulo III o de gastos financieros ha experimentado un incremento del 16,24%, tras la importante disminución experimentada en el ejercicio anterior. Finalmente, los gastos de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas han ascendido a 733.222,25 euros, manteniendo la cifra del ejercicio anterior.

En cuanto al presupuesto de ingresos, las operaciones financieras han ascendido a 9.122.666,82 euros (un 5,2% más que en 2023), mientras que los ingresos propios de la actividad alcanzaron 22.622.707,05 euros, un 0,7% menos que en 2023.

Las tasas por servicios han evolucionado de manera diversa, aumentando la tasa de multas (un 13,43%), de gestión tributaria (un 9,3%) y de voluntaria (un 5,66%) y descendiendo la de recaudación ejecutiva un 8,84%. Disminuye también la recuperación de costas, un 16,55%, si bien en gran parte como consecuencia de un ajuste de ejercicios anteriores.

El remanente de Tesorería para gastos generales asciende a 48.668.775,79 euros, lo que, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales permitiría la financiación, en su caso, de nuevos gastos en el presupuesto de 2025, en particular los derivados de los remanentes de créditos de 2024 que hayan sido calificados como incorporables, según los criterios señalados en el Art. 47.1 del RD 500/1990.

LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA TASA POR RECAUDACIÓN VOLUNTARIA

Finalmente, el Consejo Rector ha sido informado sobre la Resolución de la Presidencia nº 179/2025, de 23 de abril, mediante la que se aprueba la liquidación definitiva de la tasa por recaudación voluntaria en el ejercicio 2024.

El actual sistema de cálculo del coste de la recaudación voluntaria realizada a los ayuntamientos y entidades que lo delegan se aprobó en el Pleno de la diputación en octubre de 2015. Con la tasa así configurada, el OPAEF realiza a lo largo del ejercicio una serie de liquidaciones provisionales de los resultados de su gestión, aplicando en ellas un tipo fijo. Una vez cerrado el ejercicio se realiza una liquidación definitiva, atendiendo al volumen de cargos realizados por cada entidad, distinguiendo entre los que tienen su origen en tributos en los que el OPAEF tenga delegada la gestión o no y aplicando una escala de tipos decrecientes por tramos, en función del aumento del volumen, devolviéndose el exceso ingresado a cuenta.

Conforme a la resolución de la Presidencia 179/2025 durante el ejercicio 2024 el OPAEF ha recaudado en voluntaria 368 millones de euros. A esta cifra se le ha aplicado una tasa media del 2,04%, una centésima inferior a la del ejercicio anterior, siendo el tipo más bajo aplicado a un ayuntamiento del 1%. Otros seis ayuntamientos tienen una tasa o coste por la recaudación voluntaria inferior al 2%. Como resultado se ha procedido a devolver 2,54 millones de euros a las distintas entidades a las que se presta dicho servicio.

Se ha reseñado asimismo cómo la modificación de la tasa en 2015 supuso una disminución del coste medio para los ayuntamientos del 3,3 al 2,17 (aproximadamente un 35%). Desde entonces, se ha reducido en otros 13 puntos básicos, algo más del 5%. Esto ha supuesto que desde la citada modificación se hayan reintegrado a las entidades delegantes 26,6 millones de euros.

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