Un total de 350 niños y niñas, de 14 entidades sociales, y 75 mayores de cinco centros sevillanos han participado en el programa 2024/25
El Museo de Bellas Artes de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha reconocido a más de 450 personas -350 niños y niñas y 75 mayores- por su participación en el programa educativo Reto MBASE 2024/25, en el que han mostrado no sólo su interés por la propuesta cultural sino su compromiso activo con una institución abierta a la ciudadanía. Al acto de entrega de diplomas ha asistido la directora general de Museos y Conjuntos, Aurora Villalobos, que ha destacado, junto a la directora de la institución del museo, Valme Muñoz, el potencial del museo como espacio de inclusión social y educativo.
El programa Reto MBASE, que comenzó durante la pandemia, alcanza en esta edición su quinta edición, como una propuesta cultural y social en la que se exploran distintos aspectos de las obras de arte, al tiempo que ofrece una experiencia significativa con el arte más allá de los muros físicos de los museos. La iniciativa cuenta con la colaboración de los programas CaixaProInfancia y Personas Mayores de la Fundación “la Caixa” y la Asociación Amigos del Museo.
En esta última edición, el programa ha contado con la participación de 350 niños y niñas, procedentes de catorce entidades sociales, que “han podido disfrutar de una nueva experiencia educativa y cultural, acercándose de una forma lúdica y singular a la institución museística”, ha detallado Villalobos. En concreto, han formado parte del Reto BASE la Asociación ALEF Sevilla, ACCEM, AES Candelaria, AMURADI, Asociación Adara, Asociación Aliento, Asociación Arbolada, Asociación de Mujeres Santiago El Mayor (Utrera), Asociación Entre Amigos de Sevilla, Asociación Rutas de Sevilla, ECCA Social, Fundación CEPAIM, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Acoge Sevilla.
Asimismo, han formado parte del programa 75 mayores de los Centros de Participación Activa de Sevilla Triana, Heliópolis, Ciudad Jardín, Cerro del Águila y de la Macarena, que han superado con creces el reto artístico propuesto en esta edición. Como parte del programa se propone a los participantes superar una serie de desafíos relacionados con piezas concretas que les permiten explorar en profundidad distintas obras de arte y realizar proyectos creativos basados en sus propias observaciones y creaciones, una experiencia que ha venido dando resultados más que satisfactorios.
Por su parte, la delegada en Andalucía de la Fundación “la Caixa”, Yolanda López Cosano, ha señalado que “la divulgación de la cultura y la ciencia es un importante instrumento de motor de cambio individual y colectivo y una poderosa herramienta de transformación social”. “Queremos romper las barreras que aún separan a algunas personas de las diferentes disciplinas artísticas (el arte, la música, la danza, las humanidades…). Trabajamos para hacer llegar la cultura a todos los públicos. Y, siempre, con los estándares de calidad y excelencia que definen nuestra acción”.
“Todo esto lo hacemos con la colaboración y las alianzas de instituciones culturales, que nos dan la oportunidad a través de sus proyectos educativos, como es el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que entendió perfectamente, desde el primer momento, que el museo debía abrirse fuera de estos muros y hacer llegar su maravillosa colección de arte a todos los rincones”, ha añadido López Casano.
Balance del programa 2024/25
El programa educativo de la institución museística 204/25 comenzó el pasado diciembre con la proyección de un vídeo ‘mapping’ ‘Revuelo en el Museo’, de Marina García Gurevich, una actividad dirigida a las familias que se completó con una serie de visitas guiadas a la colección del museo, enmarcadas en Los Tesoros del MBASE. A esta actividad le siguió en la pasada primavera el taller ‘Conoce y Dibuja’, dirigido tanto para dibujantes expertos como para principiantes.
Durante estos meses, los mayores, además, han podido participar en el curso de arte sevillano, en el que se le invitó a un recorrido por la historia del arte de la ciudad de Sevilla, desde la Edad Media hasta el siglo XX, tomando como referencia la colección permanente el Museo de Bellas Artes.
Y para los escolares del Primer Ciclo de Primaria se han organizado hasta el pasado mes de mayo cuentacuentos con la autora del libro ‘Revuelo en el Museo’, que introdujeron a los más pequeños en el museo y sus colecciones a través de la literatura infantil, en una sesión que se completó con una actividad creativa.