La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha hecho balance en comisión parlamentaria de las subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz en los últimos cuatro años (de 2020 a 2024) al fomento del patrocinio publicitario en Andalucía, acciones a las que se han destinado casi 10 millones de euros. A esta cantidad se suman los dos millones de euros de la última convocatoria (2025), cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el 2 de junio.
En su intervención, Del Pozo ha informado de que en los últimos cuatro años se han concedido 1.347 subvenciones, lo que ha generado un impacto directo de unos 16,5 millones de euros, dado el efecto multiplicador de estas ayudas. A través de esta línea de ayudas de la Red de Ganadores, ha explicado la titular en materia de Deporte, “estamos impulsando de forma decisiva al conjunto del tejido deportivo andaluz, que depende en gran medida del patrocinio”.
“Hablamos de aportaciones que permiten pagar desplazamientos para competiciones, adquirir material deportivo, organizar actividades y, en definitiva, facilitar la práctica deportiva”, ha detallado Del Pozo. Se trata, ha añadido, de “unas ayudas de las que se benefician clubes minoritarios que no pueden acceder a otras subvenciones por no estar en ligas profesionales”. Por ello, la Consejería de Cultura y Deporte las considera esenciales y las convoca de forma anual.
En relación a la última convocatoria, la consejera ha informado de la presentación de 547 solicitudes, lo que demuestra el interés de los beneficiarios -o patrocinadores- por seguir participando en esta línea de ayudas,” que redunda directa e indirectamente en el empleo y la riqueza de nuestra comunidad”.
Estas ayudas, ha explicado en el Parlamento, pretenden fomentar la colaboración entre las entidades deportivas andaluzas y las empresas, trabajadores autónomos y fundaciones, mediante el patrocinio deportivo, de forma que las entidades deportivas reciban un mayor apoyo económico a su labor, mientras que las empresas, personas autónomas y fundaciones puedan, a su vez, obtener réditos en difusión, notoriedad e imagen corporativa, valor de marca, responsabilidad social, fidelización de clientes o diferenciación con la competencia.
Con estas ayudas se subvenciona la aportación, que puede ser económica, en especie o mixta, que el patrocinador se compromete a entregar a la entidad patrocinada, según lo establecido en el contrato de patrocinio publicitario para la temporada 2025/26 o el año 2025, dependiendo de la modalidad deportiva.
Esta colaboración público-privada, ha señalado Del Pozo, que tiene como objetivo posibilitar un aumento de la financiación empresarial al deporte andaluz, “se traduce en su mayor profesionalización y, por tanto, en un aumento del empleo en el sector deportivo de Andalucía”.
En 2024, el sector deportivo andaluz registró una media anual de 31.573 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto a 2023, destacando igualmente una tendencia positiva en cuanto a la participación femenina (crecimiento de 5,5%) y de los jóvenes entre 16 y 29 años (aumento del 7,6%). “Datos que nos indican que vamos en la dirección correcta y, por ello, debemos seguir en esta línea”, ha concluido.