jueves, 5 junio 2025

Andalucía pondrá en marcha la primera campaña de sostenibilidad social del turismo

Arturo Bernal destaca que la acción reforzará el valor de esta industria como parte de la identidad de la comunidad

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha anunciado la futura puesta en marcha de la que será la primera campaña de sostenibilidad social del turismo, en el marco de una estrategia de concienciación alrededor de esta industria que permita conciliar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en la región con un desarrollo sostenible de esta actividad esencial para la comunidad.

Bernal ha apuntado que la acción se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno andaluz “por promover un modelo turístico sostenible, equilibrado y respetuoso con las demandas de la sociedad, afrontando los desafíos que se presentan para fortalecer tanto el destino como el tejido social”.

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En este sentido, ha recordado el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, que se dirigirá a la ordenación, planificación y promoción del turismo sostenible en sus tres vertientes (ambiental, económica y social).

La ley se configurará como guía del modelo turístico que busca respetar la identidad del destino Andalucía, proteger su legado y generar oportunidades desde la sostenibilidad, consolidando además al sector como clave para la economía y la creación de empleo en la comunidad.

También ha incidido en la reciente puesta en marcha del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local de Andalucía, herramienta pionera y referente en la gestión municipal ante los retos del turismo, cuyos indicadores permitirán a los destinos “tomar decisiones informadas, diseñar políticas eficaces y anticiparse a los desafíos”.

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A estas iniciativas se sumará la actuación ahora licitada, que se desarrollará a través de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía y se dirigirá a “fomentar el respeto y el diálogo sobre el turismo, integrando la escucha a los residentes con su puesta en valor como parte de la identidad andaluza”.

Se trata, por tanto, de “equilibrar el turismo sostenible y las demandas ciudadanas, destacando la aportación positiva de esta actividad y armonizándolos con las inquietudes de parte de la sociedad para favorecer la convivencia, reforzar el destino y asegurar un impacto positivo que beneficie al conjunto de la comunidad”.

En este sentido, ha expresado que la acción tiene el objetivo de “reconectar a los andaluces con el turismo como parte esencial de su identidad y desarrollo, mostrando que esta actividad económica es un componente vital del tejido social y cultural de Andalucía”.

Se marcan como objetivos destacar la fortaleza de la industria turística y el papel decisivo del ciudadano andaluz en que la región sea uno de los destinos más deseados del mundo y, por otro lado, trasladar a los visitantes que Andalucía espera recibir lo mejor de ellos durante su estancia, ya que la mejor manera de disfrutar la región es vivir su cultura en armonía con los residentes.

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En este sentido, se incidirá en que algunos de los mejores activos que diferencian a la comunidad de otros destinos competidores y que se reflejan en la propia idiosincrasia de los andaluces, como el orgullo y la identidad cultural, la autenticidad, la singularidad y el sentido de la hospitalidad y la tolerancia, son aspectos históricamente posicionados como los principales reclamos para el viajero.

Para ello, se plantea una campaña de concienciación que traslade, de manera transparente, razonada y respaldada por datos, los beneficios tangibles del turismo, tales como la generación de empleo y el desarrollo económico local. Todo ello atendiendo, además, a las preocupaciones de los ciudadanos, en un proceso de escucha activa que las integre en un discurso amplio sobre cómo mejorar la convivencia entre el turismo y los ciudadanos.

Exhaustivo análisis del turismo

La licitación plantea de este modo un análisis exhaustivo del contexto del turismo de Andalucía, que recoja los datos sobre crecimiento del sector, generación de empleo y variables económicas. Además, contemplará un diagnóstico detallado sobre la percepción ciudadana y los impactos socioeconómicos.

A partir de la identificación de la audiencia, se definirá una estrategia acompañada de mensajes clave que se apoyará en una campaña de comunicación cercana y que atraiga al debate y a la conversación sobre esta industria concienciando al público de su importancia.

Desde un enfoque positivo y empático, se incidirá en que el turismo gestionado responsablemente es un aliado esencial para el crecimiento económico, social y cultural de Andalucía, que contribuye a la preservación del patrimonio, la generación de empleo y a conectar personas.

Así, la campaña buscará el diálogo para que todos los andaluces puedan sentir sus argumentos representados, ofreciendo realidades tangibles e información veraz sobre la aportación del turismo a la sociedad desde la empatía hacia sus demandas.

La acción viene a complementar la estrategia global de la Consejería por un desarrollo sostenible de la industria turística, apostando por una mejor distribución de la actividad durante el año y en el conjunto del territorio, de modo que el crecimiento se centre en zonas y épocas con menor concentración de viajeros.

Precisamente, durante el pasado año 2024 el turismo en la comunidad creció más en temporada baja y lo hizo de un menor modo en verano, ya que en temporada alta se incrementó en un 4% frente al ritmo del 10% que alcanzó en el primer trimestre del ejercicio.

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