El alcalde de Sevilla ha asistido este miércoles a la gala de los Premios de Arquitectura y Sociedad 2025 que en su sexta edición ha tenido lugar en la Real Fábrica de Artillería. Estos galardones, organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, reconocen la excelencia de la arquitectura en la provincia de Sevilla y el trabajo de los colegiados y colegiadas a través de 23 trabajos premiados -en seis categorías diferentes- y siete premios especiales.
Jose Luis Sanz ha sido el encargado de entregar el ‘Premio Especial Sevilla’ y poner el broche final al evento. Durante su intervención ha querido trasladar “el apoyo y compromiso que este equipo de Gobierno tiene con la arquitectura y con la labor que desde el Colegio de Arquitectos hacéis para potenciar y difundir la defensa de la calidad y de la obra arquitectónica en Sevilla y provincia”.
El edil ha aprovechado para resaltar que “el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha 15 importantes actuaciones, que suman más de 70 millones de euros, de los cuales 14 están dirigidos por estudios de arquitectura, arquitectos sevillanos, o afincados en Sevilla”. Algunos de estos proyectos son, precisamente, la rehabilitación de Artillería, el antiguo Convento de Santa Clara o la antigua iglesia del colegio San Hermenegildo.
Además, Sanz ha anunciado que ”vamos a constituir un Consejo Asesor de Arquitectos para el Ayuntamiento de Sevilla en materia de arquitectura, urbanismo, paisaje e identidad urbana” con el objetivo de que los arquitectos y arquitectas de Sevilla tengan “un papel determinante en el diseño y en la protección de la ciudad”. En esta línea, el alcalde ha destacado que desde el consistorio se están “poniendo en marcha distintas acciones para la mejora de la ciudad y la defensa de la arquitectura”, entre las que ha resaltado dos proyectos de investigación con la Universidad de Sevilla, la nueva OROA (Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades) o el concurso anual —que se llevará a cabo junto al Colegio Oficial de Arquitectos— de ideas de arquitectura que, en su primera convocatoria, abordará la reurbanización y rediseño de la Alameda de Hércules “porque nuestro objetivo es potenciar el grandísimo talento que hay en nuestra ciudad, y dar oportunidad a propuestas de calidad”, ha apostillado el primer edil.