jueves, 22 mayo 2025

18 jóvenes con discapacidad intelectual consiguen su título en la Universidad de Sevilla

El programa Unidiversidad clausura su noveno curso con importantes mejoras, entre ellas la Red de Mentoría Inclusiva, integrada por 30 estudiantes de grado y posgrado que acompañan a los jóvenes con discapacidad 

El programa Unidiversidad clausura su noveno curso con importantes mejoras, entre ellas la Red de Mentoría Inclusiva, integrada por 30 estudiantes de grado y posgrado que acompañan a los jóvenes con discapacidad 

Un total de 18 jóvenes con discapacidad intelectual van a recibir mañana un título universitario en la Facultad de Ciencias de la Educación de la US gracias al programa ‘Unidiversidad’, que afronta su novena convocatoria y que bajo la promoción del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, tiene como finalidad formar a este alumnado en habilidades, estrategias y competencias necesarias para acceder al mundo laboral.

- Publicidad -

El programa es fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla, la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y consiste en dos cursos de formación continua con un total de 32 créditos, de los cuales 15 están enfocados a la formación para la empleabilidad e inclusión social y 17, hacia la formación especializada para el empleo, lo que incluye un periodo de prácticas en empresas e instituciones. 

Este año, la organización ha contado con un amplio número de empresas o administraciones, 14 en total. Aldi, Día, Sprinter Los Arcos, El Corte Inglés, Acuario de Sevilla o las Bibliotecas de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales son solo algunas de ellas.

Novedades

Este curso, el programa ha contado con mejoras relevantes como la inclusión de Inglés comercial como nueva asignatura, un programa interuniversitario con la Universidad de Córdoba, jornadas de puertas abiertas para captar a jóvenes interesados o la elaboración de un podcast, donde los estudiantes han podido narrar en primera persona su experiencia en el programa, promoviendo a la vez competencias comunicativas y participación en entornos sociales.

- Publicidad -

Además, en esta edición se ha creado una Red de Mentoría Inclusiva, que favorece la inclusión de los estudiantes en la Universidad, mediante la convivencia con compañeros voluntarios de grado y posgrado, un equipo formado en este curso por 30 estudiantes de la Facultad de Educación. La iniciativa se centra en el acompañamiento durante los descansos y la participación en la vida universitaria, fortaleciendo la pertenencia a la comunidad. También incluye espacios de encuentro y salidas para construir vínculos y generar un impacto en la inclusión y el desarrollo formativo de los estudiantes de grado.

‘Unidiversidad’ también ha contado con un Proyecto de Investigación Inclusiva, una propuesta en la que los participantes actúan como co-investigadores, garantizando su protagonismo en la investigación. Destacan de él la toma de decisiones compartida, en la que se reconoce el valor de cada aportación y se fomenta la participación igualitaria. A través de esta metodología inclusiva, los participantes generan conocimiento y transforman su realidad.

La US un espacio abierto a la discapacidad y la inclusión

El programa siempre les ofrece como base una formación integral y personalizada. En ella, aprenden contenidos sobre conceptos básicos matemáticos y de administración, atención al público o habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Las personas que forman parte de este proyecto se muestran su convencimiento de la importancia que tiene este tipo de formación, de la que están verdaderamente orgullosas. La tutora de Unidiversidad Cristina Sousa lo resume así: “Todas y todos son parte de la Universidad, la Universidad de Sevilla es un espacio abierto a la discapacidad y a la inclusión”, explica emocionada.

Así lo siente también Luis Raya Brown, estudiante del programa, que explica: “Mi experiencia en Unidiversidad ha sido muy buena, las prácticas también han sido una experiencia muy enriquecedora, los compañeros que me han tocado son geniales y he aprendido un montón, cuando aprendes ya es más fácil todo”. Todos los estudiantes miran con entusiasmo a José Miguel Expósito, el primer estudiante que ha logrado un contrato tras las seis semanas de prácticas en los supermercados Día, un trabajo que ha desarrollado siendo cumplidor y “puntual”.

- Publicidad -

Hasta ocho asociaciones han colaborado en este proyecto. Hacán, Asas, Inserta Empleo, Down Sevilla, Avin, Marafiki, CEE Virgen Macarena o Aprose han participado en esta edición. Además de una gran autonomía, los estudiantes adquieren habilidades sociales y emocionales imprescindibles para relacionarse con éxito en los diferentes entornos y trabajar satisfactoriamente en equipo. Junto a ello, integran cocimientos dirigidos a la resolución de problemas y la toma de decisiones, hábitos de vida y sexualidad saludables, habilidades de liderazgo y herramientas para la búsqueda activa de empleo, la adaptación al cambio y la consecución de compromisos sociolaborales. Formaciones, todas ellas, clave para encontrar su lugar en el mundo.

Últimas noticias