miércoles, 21 mayo 2025

La Junta destinó dos millones en 2024 para el fomento del patrocinio publicitario deportivo

En la última convocatoria se concedieron 278 subvenciones a entidades deportivas, generando un impacto económico de 4 millones

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Cultura y Deporte dirigidas a empresas, personas trabajadoras por cuenta propia y fundaciones, para el fomento del patrocinio publicitario deportivo (Red de Ganadores), a la que se destinaron en su última convocatoria dos millones de euros. Así, en la convocatoria de 2024 se concedieron un total de 278 subvenciones de esta Red de Ganadores, generando un impacto directo de más de 4 millones de euros entre 175 entidades deportivas andaluzas de 35 modalidades deportivas diferentes.

Estas ayudas pretenden fomentar la colaboración entre las entidades deportivas andaluzas y las empresas, trabajadores autónomos y fundaciones mediante el patrocinio deportivo, de forma que las entidades deportivas reciban un mayor apoyo económico a su importante labor, mientras que las empresas, personas autónomas y fundaciones pueden a su vez obtener réditos en difusión, notoriedad e imagen corporativa, valor de marca, responsabilidad social, fidelización de clientes o diferenciación con la competencia.

- Publicidad -

Con estas ayudas se subvenciona la aportación, que puede ser económica, en especie o mixta, que el patrocinador se compromete a entregar a la entidad patrocinada, según lo establecido en el contrato de patrocinio publicitario, para la temporada 2025-2026 o para el año 2025, dependiendo de la modalidad deportiva. La aportación económica se concreta en el pago de una cantidad dineraria, mientras que la aportación en especie puede consistir en la entrega de material deportivo, el abono de desplazamientos, el sufragio de estancias o aquellas otras actividades relacionadas directamente con la labor principal realizada por la entidad patrocinada. La aportación mixta sería una combinación de las dos anteriores.

El porcentaje máximo a subvencionar será del 50% de la base imponible del importe del contrato de patrocinio, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 10.000 con carácter general, excepto para el patrocinio de aquellas entidades deportivas que participan en competiciones oficiales federadas para deportistas con discapacidad, en cuyo caso el límite se eleva a 15.000 euros. La actividad subvencionada deberá realizarse desde el inicio de la temporada 2025-2026 y hasta la fecha de finalización del contrato de patrocinio indicada en el mismo, con el límite máximo del día 31 de julio de 2026.

Esta colaboración público-privada, que tiene como objetivo posibilitar un aumento de la financiación empresarial al deporte andaluz, se traduce en su mayor profesionalización y, por tanto, en un aumento del empleo en el sector deportivo de Andalucía. En 2024 el sector deportivo andaluz registró una media anual de 31.573 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto a 2023, destacando igualmente una tendencia positiva en cuanto a la participación femenina (crecimiento de 5,5%) y de los jóvenes entre 16 y 29 años (aumento del 7,6%).

Últimas noticias