El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía va bien y que ello es fruto del esfuerzo y de la ambición colectiva, por lo que ha pedido que no haya divisiones, porque “somos una comunidad que tenemos la oportunidad de seguir siendo un referente social y económico en este país“. Así, ha señalado que ésta quiere y puede ser mucho más determinante en España porque, según ha dicho, “España necesita de Andalucía y de sus fórmulas de sensatez, moderación y serenidad y de la fuerza, la energía, del entusiasmo y del empuje del Sur ante políticas que a veces se han quedado antiguas por parte de determinados planteamientos”.
Moreno, que ha participado en Sevilla en la inauguración de la quinta edición del Foro Económico organizado por El Español-Invertia, ha remarcado que Andalucía encaja en los planes europeos de autonomía estratégica y con la apuesta por la I+D+i, la digitalización, las energías limpias y la industria de defensa.
Así, ha aseverado que la descarbonización es una oportunidad para la industria y la ciencia, y ha indicado que la comunidad andaluza es una potencia de primer orden en materia energética con abundantes recursos propios.
En este punto, ha asegurado que Andalucía tiene en la actualidad un perfil muy distinto al de hace solo unos años, basado en un entorno de seguridad jurídica, confianza, moderación y diálogo que definen la “vía andaluza” y que “despunta gracias a nuevos sectores emergentes y al trabajo de empresas y profesionales que han apostado por ella”.
De este modo, ha señalado que esta comunidad ofrece estabilidad institucional, política y presupuestaria y que es la segunda del régimen común con más competitividad fiscal, tras seis reformas fiscales. Además, a ello se une que facilita la inversión, para lo que ha puesto en marcha el mayor proyecto de simplificación de una administración pública en España.
El presidente andaluz se ha referido a la Unidad Aceleradora de Proyectos como ejemplo de agilidad en la gestión que impulsa 142 proyectos con 18.000 millones de euros de inversión y 54.000 empleos previstos.
Es aquí donde ha remarcado que Andalucía se ha convertido en una de las comunidades con mayor atracción inversora, como lo reflejan los datos sobre la inversión extranjera en 2024, que fue de 837 millones de euros, el segundo mejor registro de la última década tras crecer esa inversión un 41% respecto a 2023, 22 puntos más de lo que crece de media España, y doblando en el sexenio 2019-2024 la inversión extranjera respecto a los seis años anteriores.
A este respecto, ha hecho alusión a los datos de las exportaciones andaluzas del primer trimestre de este año, que reflejan que Andalucía ha registrado récord con cerca de 10.560 millones de euros, por lo que sigue siendo la tercera comunidad exportadora de España.
Moreno ha mencionado algunos datos que demuestran la transformación que está viviendo la comunidad andaluza, como el hecho de que sea la que crece más que la media de España, con un PIB acumulado entre 2019 y 2024 de un 9,6% frente al 9% nacional, a lo que se suma un crecimiento interanual del 3,1% en el primer trimestre de este año, tres décimas más que la media española.
Además, ha apuntado que, por primera vez, ésta supera los 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, y que en abril sumó 54.000, siendo la que más bajó el paro en términos absolutos. “Son ya cuatro años reduciendo el desempleo interanual y en el terreno de la industria, un sector donde Andalucía ha estado descolgada históricamente, registramos una subida del 12% interanual en marzo en el Índice General de Producción Industrial de AND (IPIAN), 3,5 puntos más que la media. Mientras, seguimos siendo una potencia en los sectores tradicionales, como la agroindustria o el turismo”.
El presidente de la Junta ha incidido en que Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad en número de empresas, solo superada por Cataluña y tras adelantar a Madrid.
Juanma Moreno, junto al director de El Español, Pedro J. Ramírez, saluda a algunos de los asistentes al encuentro.
Asimismo, ha resaltado que tiene una ambición clara que le arrastra a conquistar nuevas cotas, a seguir transformando su realidad económica y a mejorar la vida de los andaluces, a la vez que ha hecho referencia a los servicios públicos, a los que la Junta destina el 63% del presupuesto actual en materias como la sanidad, la educación, el empleo, la igualdad, las familias, el deporte o la cultura, con un 44% más que en 2018, y a la mejora del acceso a la vivienda, con casi 1.000 millones al año entre actuaciones de varias consejerías, rebajas fiscales y deducciones de IRPF para compra y alquiler.
También ha afirmado que se está diseñando una nueva Ley de Vivienda e iniciativas en un Decreto Ley de Medidas Urgentes, como un Plan de Choque para aumentar la oferta de vivienda a precio asequible, al mismo tiempo que ha reiterado la apuesta por la digitalización.
Para concluir, el presidente de la Junta ha asegurado que Europa juega un papel esencial en este mundo que se enfrenta a muchos desafíos, y ha abogado por dejar a un lado la confrontación y la polarización y trabajar de forma conjunta para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos: “Los gobiernos tenemos que ser gestores”, ha añadido.
El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.