El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido un año más la celebración de la actividad ‘Diputados por un día’, enmarcada en el programa educativo ‘Abraza tus valores’, que organiza desde el año 2005 Aldeas Infantiles SOS con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En esta edición, los jóvenes diputados han debatido sobre la importancia del respeto, tanto en las relaciones interpersonales como en el uso responsable de la tecnología.
El acto ha contado con la presencia la vicepresidenta primera del Parlamento, Ana Mestre; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco José Mora; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
Los escolares han representado al Colegio Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería (Almería), Colegio Tirso de Molina de Córdoba, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Granada, Colegio San Roque de Cala (Huelva), Colegio Los Álamos de Carboneros (Jaén), Colegio Bergamín de Málaga y Colegio Arias Montano de Sevilla.
La vicepresidenta de la Cámara andaluza ha reconocido que el acto de Aldeas Infantiles SOS “es un encuentro muy esperado todos los años por quienes formamos parte de esta Cámara”, y ha explicado los beneficios que saca la ciudadanía del trabajo que realizan los diputados y diputadas “en este espacio de diálogo, de consenso y de acuerdos”. “Las leyes que aprobamos en esta casa repercute en todos”, ha añadido.
Ana Mestre ha pedido a los escolares que “es importante que tengáis conciencia de la repercusión de vuestros hechos y comportamientos, porque siempre les va a afectar a alguien, como nos pasa a los diputados con nuestro trabajo, que lo hacemos por el bien de todos los andaluces y andaluzas”. Finalmente, se ha referido a los niños y niñas como “el presente y, sobre todo, el futuro de nuestra tierra”.
Tras los discursos, los siete portavoces, uno por cada provincia, han presentado 14 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.
Aldeas Infantiles SOS, consciente del impacto que el uso excesivo e inadecuado de las pantallas puede tener en la vida de los niños y niñas, ha iniciado este curso 2024-25 un ciclo de tres años dentro de su programa educativo Abraza tus Valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio en el buen uso de la tecnología. Esta iniciativa busca proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar su participación activa en la sociedad.
Son ya 27 años de Aldeas Infantiles SOS acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. La actividad ‘Diputados por un día’ se enmarca dentro del programa educativo ‘Abraza tus valores’, con el que trabajan 34.000 alumnos de Infantil y Primaria de 340 centros escolares de Andalucía.
Más información en www.aldeasinfantiles.es.
La importancia del respeto y el uso responsable de las tecnologías, ejes de una nueva edición de ‘Diputados por un día’ de Aldeas Infantiles SOS
La vicepresidenta primera de la Cámara, Ana Mestre, ha inaugurado un acto en el que escolares andaluces han ejercido de parlamentarios en los escaños del Salón de Plenos