El Colegio Santa Ana representará a la Universidad de Sevilla en la IV Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, que se celebrará el 9 de julio en Algeciras
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla ha celebrado con gran éxito la I Olimpiada de Ingenierías en el Ámbito Industrial, un evento pionero que ha reunido a jóvenes talentos con un objetivo común: aplicar la ingeniería para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El reto propuesto a los participantes consistía en diseñar y construir un objeto o dispositivo que facilitara alguna actividad cotidiana de las personas mayores, animándoles incluso a convivir con ellas durante un día para identificar necesidades reales.
Un total de 41 alumnos, organizados en 17 equipos pertenecientes a 12 centros educativos, han sidoi inscritos en esta primera edición. Tras superar las fases de ingeniería y presentación, cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas y, finalmente, los trabajos ganadores han sido los siguientes:
El primer premio de la categoría de Bachillerato ha sido otorgado al Colegio Santa Ana por su proyecto ‘Bastón inteligente’, desarrollado por los estudiantes Carlos Álvarez Romero, Carlos Artillo García y Miguel Hernández Marín.
El segundo premio ha recaído en St Mary’s School por el proyecto ‘Camisa de imanes’, presentado por Ana Pérez Rodríguez y Nuria López Vacas.
En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha sido concedido al IES Cantely por su innovador proyecto ‘Pastillero automático’, elaborado por Adriana Cárdenas Alanís, Inás Homani Ghailan y Juan Antonio Carrasco Martínez.
El segundo premio ha sido para el Lycée Français de Séville con el proyecto ‘Bastón iluminador’, desarrollado por Alicia Cobian, Charlotte Abdi y Martina Guisado.
Como equipo ganador absoluto, el Colegio Santa Ana representará a la Universidad de Sevilla en la IV Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, que se celebrará el próximo 9 de julio en Algeciras.
Desde la organización, se ha valorado muy positivamente el nivel técnico y humano de las propuestas presentadas, destacando el enfoque empático, la creatividad y el compromiso social mostrado por todos los participantes. Esta Olimpiada nace con vocación de continuidad y crecimiento, consolidándose como una plataforma de impulso a las vocaciones STEM entre los más jóvenes.
En este evento las entidades patrocinadoras han sido: Fundación PRODTI, COGITISE, Cátedra de Telefónica, Cátedra Goya, Cátedra CT-Ingenieros, Cátedra Keyter, Cátedra Eurotex y EMAN Ingeniería.