martes, 20 mayo 2025

Moreno indica que el acelerador de partículas IFMIF-DONES sitúa a Andalucía en la élite científica y la proyecta como referencia internacional de la investigación

El presidente de la Junta afirma que este proyecto tendrá un impacto económico de 6.000 millones de euros, 4.000 millones en Andalucía, donde generará 30.000 empleos

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra del edificio principal del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada), la mayor infraestructura científica de España que ha contado con una inversión estimada de 700 millones de euros, de los que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han financiado más de 422 millones, al 50% hasta 2034.

Así, ha señalado que es un proyecto a la vanguardia científica, que tendrá un impacto económico estimado de 6.000 millones de euros y, de ellos, 4.000 millones en Andalucía donde se van a generar muchas posibilidades laborales de personal especializado y cualificado.

- Publicidad -

“Con esta primera piedra del edificio que acogerá el acelerador de partículas se está concretando una iniciativa que es fruto del esfuerzo conjunto, del trabajo compartido de administraciones e instituciones políticas, científicas y académicas, europeas, españolas, andaluzas y locales”, ha agregado.

De este modo, ha indicado que este proyecto aúna a España y Croacia desde 2022 y que concita el interés de muchas otras naciones entre ellas Italia y otros miembros de la UE y al que se ha adherido Japón tras la firma de un convenio que destaca por el claro liderazgo científico que ejerce este país.

- Publicidad -

“La primera piedra del edificio desata todo un torrente de entusiasmo y nos acerca al momento en que Andalucía contará con una infraestructura crítica para la comunidad científica europea. El acelerador de partículas IFMIF-DONES es la infraestructura que coloca a Andalucía en la élite científica”.

El presidente andaluz ha subrayado que Andalucía formará parte de las regiones líderes en investigación en materia energética, en I+D+I y en la futura Energía de Fusión y ha recordado que la Junta ha demostrado su apoyo desde el primer momento a este proyecto que es parte de las infraestructuras de investigación estratégica para Europa (ESFRI) y donde se va a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.

En este punto, ha explicado que los 211 millones de euros que Andalucía va a aportar son la firme expresión del compromiso absoluto con un complejo de carácter estratégico y que proyecta a esta comunidad como una referencia internacional del conocimiento y de la investigación en la búsqueda de energías alternativas.

Además, ha manifestado que el compromiso de Andalucía no se ha quedado solo en la aportación monetaria al proyecto del acelerador, sino que es parte activa en la creación del ecosistema que va a permitir a esta infraestructura rodearse de un entorno que favorezca su avance y crecimiento.

- Publicidad -

Autoridades presentes al acto asisten a las explicaciones sobre el nuevo edificio.

Autoridades presentes al acto asisten a las explicaciones sobre el nuevo edificio.

A este respecto, ha incidido en que ya está en funcionamiento en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar (Granada) el edificio UGR-DONES tras una inversión de cerca de 15 millones de euros. Un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura y donde se reunirán los grupos de investigación de diferentes áreas como la física, química, ciencias de los materiales o la informática que desarrollarán proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del IFMIF-DONES.

Moreno ha apuntado que Andalucía está decidida a secundar este proyecto clave para esta comunidad, un apoyo que acompañará de otras iniciativas que van a demostrar a Europa y a los responsables del proyecto que acertaron al elegir a Andalucía para instalar este acelerador.

De esta forma, ha asegurado que una de esas medidas está relacionada con la formación de capital humano, un factor que ha considerado fundamental para sentar cualquier nueva empresa humana, científica o económica.

Es aquí donde ha resaltado el esfuerzo conjunto que ha hecho la Junta y las universidades para renovar una oferta académica que no se actualizaba desde hacía catorce años y que, según ha concretado, en el caso de la Universidad de Granada va a contar en la nueva programación con titulaciones que serán de utilidad para el IFMIF-DONES como los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería de Tecnología Industrial y de Materiales y el Máster en industria de la ciencia.

El presidente de la Junta ha remarcado que Andalucía está plenamente incorporada a la élite de la ciencia y que es protagonista en la creación de un edificio y un complejo único para la ciencia y la investigación. “La apuesta de Andalucía está fuera de toda duda para que la mayor infraestructura científica de España, el acelerador de partículas de Granada, entre en funcionamiento y desate todo su potencial para bien de la humanidad”.

Para concluir, ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación, aumentando en un 54% el promedio de inversión desde 2018 y superando por primera vez los 2.285 millones en inversión destinada en todos los entes en I+D+I.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; del consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez; del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; del director del IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, y del embajador de Japón en España. Takashiro Nakamae.

Foto de familia de las autoridades asistentes al acto de colocación de la primera piedra.

Foto de familia de las autoridades asistentes al acto de colocación de la primera piedra.

Últimas noticias