viernes, 16 mayo 2025

Un millar de docentes debaten sobre los desafíos de la educación en el Congreso Internacional de Innovación

Castillo, que ha inaugurado en Granada el encuentro, destaca la apuesta por la dotación tecnológica de las aulas y la formación del profesorado para la digitalización del sistema

La dotación tecnológica de las aulas andaluzas, impulsar la formación en competencia digital del profesorado, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación o el uso responsable de la tecnología son algunas de las líneas estratégicas para la digitalización del sistema educativo andaluz. Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en la inauguración de la tercera edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada hasta el 17 de mayo.

Este encuentro reúne a más de 1.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía junto a destacados referentes del ámbito educativo nacional e internacional para reflexionar sobre cómo el desarrollo de la competencia digital y la innovación pueden mejorar el sistema educativo.

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La consejera María del Carmen Castillo ha afirmado que la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades. Al hilo de estas declaraciones, Castillo ha señalado que “estamos viviendo un momento histórico con la aparición de la Inteligencia Artificial, el reto de la diversidad en las aulas y los desafíos climáticos que nos obligan a repensar cómo, qué y para qué enseñamos”.

La consejera ha recordado que en este curso por primera vez más de 281.600  alumnos y alumnas de 503 centros docentes se inician en Inteligencia Artificial a través del Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA), impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Se basa en promover la comprensión práctica de conceptos básicos de Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.

En su intervención, Castillo ha destacado el “compromiso firme” de la Junta con la innovación educativa y la digitalización, plasmado con la instalación este curso de un total de 59.476 Aulas Digitales Interactivas (ADI) en centros educativos sostenidos con fondos públicos andaluces, una actuación que cuenta con una inversión superior a los 174 millones de euros. En el caso de la provincia de Granada, se van a instalar más de 6.700 aulas digitales por valor de 18 millones de euros.

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Además, se han distribuido más de 91.000 dispositivos digitales en centros docentes, que han beneficiado a unos 719.000 estudiantes. Para ello, se ha realizado una inversión de más de 32 millones de euros. En Granada, han sido 6.246 dispositivos valorados en 18 millones de euros. La distribución de estos recursos corresponde al desarrollo del programa #ECODIGEDU, financiado con Fondos Europeos.

La consejera ha señalado que toda esta dotación está acompañada de formación permanente del profesorado, “fundamental para que la digitalización del sistema sea efectiva” y ha subrayado la implicación de los docentes andaluces, un compromiso que se demuestra con las casi 99.000 acreditaciones en competencia digital docente desde 2022, es decir, casi el 80%. Esta formación que han recibido los docentes, ha destacado Castillo, garantiza la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso responsable, seguro y crítico de los medios digitales.

Congreso innovador

El III Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se desarrollará hasta el sábado 17 de mayo, está orientado al fomento del desarrollo profesional docente en torno a áreas clave como la competencia digital, el empleo de la inteligencia artificial, el uso de tecnologías aplicadas a la atención a la diversidad, la neurodidáctica y las metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias matemática y lectora. A lo largo del congreso, se desarrollarán ponencias, comunicaciones, mesas redondas y talleres.

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Una de las ponentes de reconocido prestigio es Pilar Manchón Portillo, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial en Google Research, que pronunciará la conferencia titulada ‘IA aplicada a la educación’. En ella abordará las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje, facilitar la gestión educativa y transformar las metodologías docentes.

Manchón, reconocida como Hija Predilecta de Andalucía en 2025, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universidad de Edimburgo y doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Stanford. Ha sido fundadora y directora de la empresa Indisys, especializada en sistemas inteligentes de diálogo, y ha ocupado cargos de responsabilidad en Intel y Amazon antes de incorporarse a Google.

De igual forma, el congreso ofrece un espacio para una zona expositiva en la que empresas del sector tecnológico, asociaciones educativas y otras instituciones compartirán sus buenas prácticas, casos de éxito en la digitalización educativa y los últimos avances en innovación pedagógica. Son un total de 14 centros educativos los que expondrán sus recursos y actividades de carácter innovador durante la celebración de este evento.

Esta cita se enmarca en las acciones promovidas en el contexto del Programa de Cooperación Territorial #CompDigEdu, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con el objetivo de impulsar una transformación educativa basada en la inclusión, la equidad y la innovación.

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