La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para solicitar las ayudas para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo (CEE) como en empresas ordinarias. Este paquete cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros para cinco líneas de incentivos. Tanto los CEE como las empresas ordinarias tienen un mes de plazo para solicitarlas, es decir, hasta el próximo 16 de junio.
La convocatoria publicada en BOJA recoge tres líneas de ayudas para los Centros Especiales de Empleo (empresas en las que, al menos, el 70% de la plantilla está compuesta por personas con discapacidad) que suman un crédito de 109,3 millones de euros y apoyan la inversión fija vinculada a la creación de empleo indefinido, el mantenimiento de puestos de personas con discapacidad y la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas, y dos líneas dirigidas a empresas ordinarias con una inversión de 622.000 euros que también impulsan la creación de empleo indefinido, la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas, todas ellas en régimen de concurrencia no competitiva.
Creación y mantenimiento de empleo
La línea 1, que incluye una subvención de hasta 15.000 euros para la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en CEE y cuenta con una dotación de 900.000 euros, vincula estos nuevos puestos a la inversión fija por costes de construcción, instalación o modernización de las unidades de producción de estas empresas.
La línea 2 está destinada al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los CEE y subvenciona la permanencia en alta en la Seguridad Social. Se trata de la línea con mayor dotación presupuestaria, 108,4 millones de euros, y cubre un porcentaje de entre el 50 y el 75% del coste real derivado de la prestación efectiva de trabajo por cada persona que varía en función del tipo y grado de discapacidad, la temporalidad del contrato y la pertenencia a determinados colectivos.
Asimismo, se destina un presupuesto de 47.500 euros a la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas. Así, se incluyen las medidas de accesibilidad universal física, sensorial, cognitiva y de comunicación, y las adecuadas en función de las necesidades de cada situación, además de la dotación de medios de protección personal y la eliminación de barreras arquitectónicas u obstáculos. La ayuda alcanza los 1.800 euros por cada persona contratada y puesto de trabajo.
Incentivos para empresas ordinarias
La línea 5 de subvenciones, con un presupuesto de 600.000 euros, tiene como objetivo crear empleo indefinido, para lo que apoya las nuevas contrataciones y la transformación de los contratos de duración determinada que estén vigentes. La dotación por cada contrato indefinido llega hasta los los 5.500 euros con carácter general y se incrementa hasta 8.000 euros en función del tipo y grado de discapacidad y de la pertenencia a determinados colectivos. Si la contratación la realizan autónomos, cooperativas o sociedades laborales por primera vez, o bien cuando las personas trabajadoras con discapacidad procedan de un enclave laboral, la ayuda podrá incrementarse en 2.000 euros.
Por último, la línea 6 respalda la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en las empresas del mercado ordinario con un presupuesto de 22.000 euros. La subvención alcanza hasta 1.800 euros por cada persona contratada y puesto de trabajo.
Esta es la segunda convocatoria que se realiza con la nueva orden reguladora de estas ayudas que, entre otras novedades, incluye el aumento de las cuantías de las subvenciones y de la dotación presupuestaria, además de la automatización en la gestión. Así, el importe se calcula con los datos obtenidos de las consultas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, evitando a los Centros Especiales de Empleo aportar las nóminas y justificantes de pago de las personas trabajadoras.
Los formularios para presentar las solicitudes están disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y deberán presentarse en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios. Pueden solicitar estos incentivos los Centros Especiales de Empleo, las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidos los trabajadores autónomos y las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.