El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ceder gratuitamente a Emvisesa un terreno situado en el recinto de la antigua Algodonera de Alcosa, donde se levanta un nuevo complejo residencial con capacidad para más de 900 viviendas. Esta zona incorporará próximamente un edificio de viviendas protegidas, la promoción de ‘La Algodonera’, que edificará la empresa municipal de vivienda de acuerdo a su programa de obra nueva y de rehabilitación de vivienda pública.
En esta parcela de 2222 m² Emvisesa tiene previsto construir 84 viviendas públicas que saldrán al mercado en régimen general de alquiler. Con esta cesión del suelo, Urbanismo responde a una solicitud realizada por Emvisesa para que se produjera esta cesión.
En el caso concreto de la promoción de estas 84 VPO para alquiler que se edificarán en la parcela, la construcción y gestión recae directa y enteramente en Emvisesa y tendrá un coste total estimado de 12 571 660,20 euros. Se trata de 68 viviendas de dos dormitorios (4 de ellas accesibles) y 16 viviendas de tres dormitorios; todas ellas con garaje. Este edificio contará con espacios comunitarios en planta baja y piscina. Todas ellas contarán con calificación energética A-A.
Estas nuevas viviendas están incluidas en el paquete de VPO que tiene previsto construir Emvisesa hasta 2027: un total de 2200 de las cuales 1377 ya han sido adjudicadas —847 ya en construcción— y las 689 que se construirán junto a Fibes.
12 comunidades en la lista provisional de la última convocatoria municipal de subvenciones para la instalación de ascensores
Durante el Consejo de Urbanismo se ha conocido también que son doce comunidades de vecinos las que integran la lista provisional de beneficiarios de la última convocatoria municipal de subvenciones para la instalación de ascensores.
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha emitido ya esta primera lista de las comunidades vecinales que optarán a las ayudas para cofinanciar la instalación de ascensores en edificios residenciales, pertenecientes a la Convocatoria celebrada el pasado año 2024. Esta campaña está dotada económicamente con 2 400 000 euros.
Durante el plazo de un mes abierto para la presentación de solicitudes, se presentaron un total de 223 solicitudes. Tras el estudio y valoración de cada una de éstas de acuerdo a los criterios establecidos, y superado también el plazo de subsanación de solicitudes que lo requirieran, se han admitido un total de 49 solicitudes, resultado seleccionadas como adjudicatarias provisionales las que han obtenido la valoración más alta en los baremas de puntuación.
Los 12 edificios designados se localizan en distintas zonas de la ciudad, declaradas como zonas con necesidad de transformación social o zonas consideradas con carencias de accesibilidad, tales como el barrio de los Pajaritos (en Tres Barrios-Amate), el Polígono Norte – El Vacie – La Bachillera (en el distrito Macarena), Torreblanca de los caños (en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca), el Polígono Sur (distrito Sur), el barrio de Pino Montano y alrededores del Parque Miraflores (en el distrito Norte), la barriada Ntra. Sra. de la Oliva (en el distrito Sur), y en el sector norte del distrito Macarena.
A esta primera relación podrán presentarse alegaciones en el plazo de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y en los tablones oficiales de la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente y del Ayuntamiento de Sevilla.
Con iniciativas como ésta, a las que se ha sumado recientemente una nueva línea de ayudas directas de 10 millones de euros provenientes de fondos propios, el Ayuntamiento de Sevilla pone de nuevo de manifiesto su preocupación y compromiso con aquella población, en su mayoría de edad avanzada, con pocos recursos y problemas de movilidad, que reside en edificaciones antiguas no adaptadas a sus necesidades y especiales circunstancias; un esfuerzo inversor con el fin de ayudar a eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios residenciales que tanto inciden en la calidad de vida de las personas que los habitan.