El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá el estreno absoluto de ‘Origen. La semilla de los tiempos’, la tercera producción del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Patricia Guerrero, y que, tras su puesta de largo en Sevilla, se podrá ver en cuatro de los más prestigiosos festivales españoles del verano. Se trata de una coproducción de la compañía con la formación de música antigua Accademia del Piacere, el propio el Teatro de la Maestranza y el Festival de Música y Danza de Granada, que cuenta con la colaboración del Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival Castell de Peralada. La formación dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte pondrá de largo esta pieza en el teatro sevillano el domingo 18 de mayo a las 19.00 horas.
Durante la presentación del espectáculo, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado cómo la colaboración público-privada y la institucional han posibilitado la creación de un proyecto de esta envergadura, que cuenta con la implicación de “tres de los más prestigiosos festivales de música y artes escénicas de nuestro país, que lo han programado para formar parte de sus próximas ediciones de este verano”.
Así, tras su estreno absoluto el 18 de mayo en el Teatro de la Maestranza, la siguiente función que se ofrecerá de esta pieza será en Granada, en el Palacio de Carlos V, el 25 de junio, dentro del Festival Internacional de Música y Danza. El 8 de julio se representará en el Gran Teatro de Córdoba como parte de la programación del Festival de la Guitarra y el 10 de julio tendrá lugar su presentación en el Festival Castell de Peralada, en Girona. La última función prevista para este año tendrá lugar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 18 de julio.
Además, el canal francoalemán ARTE.tv retransmitirá el 21 de mayo para toda Europa el estreno de ‘Origen. La semilla de los tiempos’, que pasará a formar parte de su catálogo. Se trata de una plataforma comprometida con la divulgación de la cultura en el continente europeo que, de este modo, se convierte en un aliado de la promoción internacional del montaje. Esta acción es una apuesta más en la estrategia de difusión del arte jondo en el XV aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Como señaló la consejera de Cultura y Deporte, “este espectáculo nace con vocación de traspasar no solo las fronteras artísticas, sino también las geográficas”, siguiendo así el camino recorrido por los otros dos montajes que tiene actualmente en cartel el Ballet Flamenco de Andalucía, como son ‘Pineda’, que podrá verse a primeros de junio en el prestigioso escenario del Sadler’s Well Theatre de Londres, y ‘Tierra Bendita’, que tras su pasado estreno en Chile viajará a Alburquerque, en Nuevo México (EEUU).
Este “nuevo hito” de la compañía dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte es fruto de la “sintonía”, destacó Del Pozo, de dos “gigantes y amigos”, como son Patricia Guerrero, cuya “dirección artística ha supuesto un salto importante en la trayectoria” del Ballet Flamenco de Andalucía, y Fahmi Alqhai, director de “uno de los más prestigiosos grupos de música antigua del panorama internacional”.
“Cuando Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere) me planteó indagar en las raíces del flamenco a través de nuestras raíces musicales me pareció que de esa idea solo podía salir un proyecto único. Sobre todo, sabiendo que estaba en sus manos y en las de Patricia Guerrero, en aquel momento recién nombrada directora del Ballet Flamenco de Andalucía”, ha destacado el director del Teatro Maestranza, Javier Menéndez. El 18 de mayo, en estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza, “podremos valorar el resultado de un trabajo que lleva gestándose más de un año, con enorme ilusión, talento y esfuerzo”, ha añadido.
El atractivo mayúsculo del proyecto “despertó el interés inmediato de otras tres instituciones que se involucraron inmediatamente en la realización y continuidad de ‘Origen’: el Festival de Granada, el Festival Perelada y el Festival de la Guitarra de Córdoba”, ha detallado.
Una muestra de mestizaje cultural
‘Origen. La semilla de todos los tiempos’ evoca el mestizaje cultural explorando un pasado y un presente comunes a través de la música y la danza. Con la dirección artística y coreográfica de Patricia Guerrero, la dirección musical de Fahmi Alqhai y la dramaturgia de Juan Dolores Caballero, que comparte dirección escénica con Guerrero, la compañía explora las raíces del Siglo de Oro y su huella en el flamenco actual.
Sobre las tablas, se muestra cómo sería la vida en una ciudad barroca, con la fuerza escénica del Ballet Flamenco de Andalucía y la fusión de sonoridades de la Accademia del Piacere que confluyen en una rapsodia en siete actos para recorrer el tiempo en un viaje de ida y vuelta, entre pasado y presente, entre jácaras, pasacalles, marionas y zarabandas. “Es un trabajo enraizado en el conocimiento musical y la complejidad rítmica del flamenco, pero con una mirada que atraviesa el tiempo, conectando pasado y presente a través del cuerpo en movimiento”, asevera la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero.
El espectáculo muestra la conexión irrefutable entre la música barroca y los compases y rasgueos del flamenco. En palabras de Fahmi Alqhai, “este espectáculo no busca reconstruir un sonido histórico, sino reimaginarlo desde una perspectiva contemporánea. La música dialoga con el flamenco para crear un lenguaje nuevo que trasciende sus elementos originales y da vida a una expresión inédita para el baile y la representación dramática”.
“La reinterpretación de la música barroca al servicio de la danza y el flamenco es algo que llevamos haciendo desde hace bastante tiempo”, continúa el violagambista, quien afirma que “el modo de articular los instrumentos barrocos con los flamencos, o el canto histórico con el cante flamenco surge de manera muy natural”. Ello ha generado un proceso de creación “muy especial”, ya que, en palabras de Guerrero, “la música clásica y la antigua tienen esa vinculación tan potente que es como si profundizara en la raíz, en el origen del flamenco, y toda esa memoria de la danza y de la música está en este espectáculo:”
Se muestra así el firme compromiso con la evolución de las tradiciones andaluzas en la música y la danza de ambos artistas, eje sobre el que se sustenta esta propuesta. Así, en ‘Origen. La semilla de los tiempos’, llevan esta misión al límite, explorando las raíces del Siglo de Oro y su huella en el flamenco actual.
Al elenco compuesto por la formación de música antigua y los integrantes del Ballet, se suman las voces de la soprano Quiteria Muñoz y la cantaora Amparo Lagares, así como el guitarrista Dani de Morón, autor también de las adaptaciones musicales flamencas. La puesta en escena la completan el diseño de iluminación de Olga García y el diseño y realización de vestuario del diseñador granadino Pablo Árbol.
Tercera propuesta bajo la dirección de Patricia Guerrero
Tras ‘Pineda. Romance popular en tres actos’, estrenado el pasado mes de agosto en Granada y nominado recientemente a los Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza, y ‘Tierra bendita’, que se presentó en enero en el festival Santiago a Mil de Chile, el Ballet Flamenco de Andalucía prepara esta nueva pieza. Es la 42º del repertorio con el que cuenta la compañía pública andaluza en sus treinta años de historia, en los que ha cosechado importantes logros como compañía artística, además de grandes éxitos de público y crítica, que han sido reconocidos en su historia con premios y galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Coreografía y varios Premios Max y Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
La compañía se ha erigido a lo largo de sus treinta años de historia, cumplidos en 2024, como cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco. Bajo la influencia de las diferentes grandes figuras que han ido asumiendo su dirección artística, este proyecto, piedra fundamental de la estrategia cultural pública de la Junta de Andalucía, ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y excelencia. En este tiempo, suman más de 1.650 actuaciones en los cinco continentes con espectáculos disfrutados por más de 1.500.000 espectadores.