La organización Hispania Nostra ha reconocido en sus premios anuales al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), centro de investigación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, por su actuación sobre los efebos de Pedro Abad (Córdoba) al considerar que se trata de “un ejemplo casi al nivel de la cirugía de restauración de unas piezas escultóricas excepcionales que han sido recuperadas del expolio”.
El jurado de los galardones, que ha concedido a esta actuación promovida por la Consejería de Cultura y Deporte con el patrocinio de la Fundación Magtel, uno de los accésits en la categoría ‘Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social’, ha señalado que “la intervención destaca por su alto nivel técnico y científico, y la importancia que, durante el proceso, se ha dado a que estas efigies pudieran volver a ser exhibidas”.
La consejera Patricia del Pozo ha agradecido a Hispania Nostra este reconocimiento a “la excelencia del trabajo llevado a cabo durante más de dos años por un equipo multidisciplinar del IAPH que ha empleado innovaciones técnicas nunca usadas con anterioridad en la conservación del patrimonio andaluz, como la poliamida 12, un material termoplástico utilizado para construir en 3D piezas necesarias para el montaje en vertical de ambas piezas romanas”.
La restauración de los efebos se ha abordado con el objetivo de garantizar su estabilidad y recuperar la integridad formal y estética. Para ello, se frenó los procesos de deterioro, principalmente provocados por la corrosión del metal, y se incorporaron unas innovadoras estructuras internas que posibilitaban unir las diversas partes fragmentadas y anclar las esculturas a sus bases. Así, el resultado permite hoy la contemplación de los Efebos en su verticalidad original en las salas del Museo Arqueológico de Córdoba.
Hito para la arqueología
Los efebos de Pedro Abad son dos piezas de bronce (ca. siglo I-II d.C.) que representan a jóvenes sirvientes desnudos con una función ornamental, al tiempo que servían de soporte a bandejas o luminarias durante la celebración de banquetes. Intervenidos en 2012 en una operación de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén cuando iban a ser vendidos en el mercado negro, en 2019 fueron protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima figura de protección, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).
Tras su incautación, los efebos de Pedro Abad fueron depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba hasta 2020, fecha en la que se autorizó la actuación del IAPH, para la realización de actividades de I+D, relacionadas con su estudio, conservación integral, aplicación de tratamientos de conservación y restauración, así como su estabilización y recuperación de su integridad formal. La restauración de estas dos piezas contó con el patrocinio de la Fundación Magtel.