Son varias las ocasiones en las que el clero diocesano se encuentra a lo largo del año con un objetivo formativo. Y hay celebraciones, como es el caso de las ordenaciones sacerdotales, en las que un nutrido grupo de curas suele arropar a los nuevos presbíteros en una jornada irrepetible. Pero también hay citas reservadas para el encuentro y el fomento de la fraternidad sacerdotal: la misa crismal que se celebra cada Martes Santo, y la conmemoración de san Juan de Ávila, patrono del clero secular.
Este año, la festividad del santo de Almodóvar del Campo, cayó en el calendario el sábado 10 de mayo. Sin embargo, el encuentro sacerdotal en torno al patrón tendrá lugar dos día antes, el jueves a partir de las once, en el primer templo de la Archidiócesis.
Los sacerdotes se congregarán en el trascoro de la Catedral (continúan las obras en el altar del Jubileo) en una jornada que, como el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, señaló, “siempre es un momento muy importante en la vida de nuestro presbiterio”. El arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses, presidirá la celebración.
Homenaje al clero
Como todos los años, la cita en torno a San Juan de Ávila se aprovecha para rendir un siempre merecido homenaje a los sacerdotes y diáconos permanentes que cumplen sus bodas de oro y plata. En esta ocasión, un presbítero conmemorará los cincuenta años de su ordenación sacerdotal. Se trata de Eduardo Martín Clemens, actual párroco de Santa Cruz, en Sevilla, y delegado diocesano de Misiones, entre otras responsabilidades pastorales.
Por su parte, serán diez los curas homenajeados en sus bodas de plata: Florentino Córcoles, Juan Fernández-Salvador (actualmente misionero en Huacho, Perú) Manuel Francisco Gómez, Antonio José Mellet (que presta sus servicios en la Curia Vaticana), Francisco Javier Ojeda, Francisco Reina, Antonio Jesús Rodríguez (actualmente en el Seminario de Cádiz), José Joaquín Sierra, el salesiano Francisco José Pérez y el padre Sebastián Ruiz.
La nómina de homenajeados se completa con el diácono permanente Antonio Bejarano, que ha cumplido sus bodas de plata.