La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está centrada en la transformación digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) para ofrecer un nuevo modelo de atención integral. Dentro de este proceso, se encuentra el anuncio de la licitación, por 10,86 millones de euros (10.865.790,00€) para el suministro de tablets y el servicio de una plataforma de gestión.
Este contrato, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos MRR-NextGenerationEU, supone la adquisición de 16.315 tablets que se unen a las 22.000 compradas anteriormente y que ya se están instalando en los hogares de las personas en situación de dependencia que cuentan con el servicio de teleasistencia.
El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía está inmerso en una revolución digital para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno.
Con este fin se ha diseñado y desarrollado un software integral que pretende mejorar notablemente la interacción de los profesionales del servicio con las personas usuarias. Así, a través de una tablet, las personas usuarias pueden mantener videoconferencias con profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia, además de acceder a información de interés, recordatorios, chat, etc.
Estas tablets se están instalando en la actualidad a personas usuarias en situación de dependencia que cuentan con algunas nociones en el manejo de nuevas tecnologías (whatsapp, redes sociales, correo electrónico, internet, etc) y a las que este dispositivo les proporciona un nuevo canal para comunicarse, no solo a través de la voz sino con la imagen.
Además, también se están implementando otras innovaciones tecnológicas, como un sistema predictivo que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, analiza los hábitos de comportamiento de las personas usuarias del SAT detectados por sensores instalados en el domicilio.
Las actuaciones que se están implementando se basan en combinar el tradicional botón rojo de teleasistencia con sensores que, a través de Big Data e inteligencia artificial, conforman un sistema personalizado y predictivo de atención. En concreto, se instalarán más de 600.000 sensores en más de 103.000 viviendas entre sensores de puertas, de movimiento, de consumo eléctrico, de temperatura y humedad, etc. Los datos recogidos a través de los sensores se analizan para poder alertar de cambios comportamentales que puedan precisar de atención como el tiempo del sueño, duchas, luminosidad, permanencia en las habitaciones, deambulación, entre otros.
El servicio de teleasistencia es un servicio de atención social personalizada y continuada durante las 24 horas, cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida, favoreciendo una mayor autonomía e independencia así como la permanencia e integración en su entorno familiar y social. Previene y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a las personas mayores y a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.
En la actualidad este servicio público de teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta con más de 272.000 personas titulares y atiende una media diaria de 16.800 llamadas de toda Andalucía.