El rector de la Universidad Pablo de Olavide informó el pasado viernes en Consejo de Gobierno del acuerdo de financiación extraordinaria firmado por las Universidades Públicas de Andalucía con la Junta en un acto celebrado en el Campus de las Lagunillas, Universidad de Jaén, el 8 de abril. Francisco Oliva remarcó la diferencia determinante que supone que este acuerdo cuente con el respaldo del presidente de la Junta.
Juan Manuel Moreno y Francisco Oliva en la firma del acuerdo con la Junta de Andalucía
Con motivo de esta firma, tuvo lugar una reunión entre el presidente de la Junta y la rectora y rectores andaluces, que Oliva ha calificado de positiva y a la que ambas partes tienen intención de dar continuidad anualmente. Desde las universidades se trasladó al presidente la importancia que tiene para el sistema universitario que la financiación conseguida —gracias a este acuerdo— se consolide a partir del año próximo. De igual modo, Oliva, como portavoz de las universidades públicas, trasladó al presidente la urgencia de que los campus cuenten con un plan de infraestructuras; la necesidad de mejorar y reforzar la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA); y la conveniencia de que el Gobierno andaluz cuente con un plan estratégico y eleve la calidad exigida para la implantación, en su caso, de nuevas universidades privadas. Por su parte, Juan Manuel Moreno planteó a los rectores su intención de eliminar obstáculos burocráticos en la gestión universitaria, para lo que mostró su disposición a reformar la legislación que sea necesaria. En este sentido, se acordó crear una mesa para analizar en qué ámbitos pueden reducirse trabas administrativas.
Francisco Oliva durante su informe
El rector continuó su informe con temas de financiación. Así, informó del resultado de varias mesas de negociación andaluzas celebradas en el campus UPO. En cuanto a la sectorial de PTGAS, se llegó a un acuerdo —con el respaldo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos— sobre la actualización de los trienios en aplicación de la Ley de Función Pública. En la relativa al PDI, continúan las negociaciones sobre el alcance de lo establecido por el Tribunal Supremo, ya que existe discrepancia entre Junta y sindicatos sobre si el pago de quinquenios y sexenios al Personal Docente Investigador contratado temporal debe alcanzar solo al PDI a tiempo completo.
Ya centrado en la Pablo de Olavide, Oliva informó de las solicitudes recibidas en la convocatoria del Programa María Goyri: 418 para 49 plazas de Profesorado Ayudante Doctor, más de ocho por cada una. El rector hizo hincapié en la presión que suponen estas cifras para el área de Recursos Humanos de la Universidad y explicó que esta convocatoria debe finalizarse antes del 30 de junio. Respecto de la oferta de empleo público de 2025 el rector espera que pueda negociarse en plazos similares a los del año anterior, de forma que pueda ser enviada a BOE en los meses de junio/julio. Por último, Francisco Oliva anunció que para el mes de noviembre se prevé convocar una nueva bolsa de profesorado sustituto. Respecto de las reivindicaciones de la Plataforma de este colectivo, el Vicerrectorado de Profesorado se reunirá para escuchar sus demandas, si bien algunas ya han sido cumplidas, como la información a los PSI de nuevo ingreso. En lo que respecta a otras cuestiones más complejas, como la relativa al reconocimiento de los quinquenios y los sexenios, deberán decidirse en Mesa de PDI a nivel andaluz.
El rector recordó que, con los datos de liquidación de 2024 y dadas las limitaciones de crecimiento del capítulo I para este año, el camino para que la Universidad pueda llevar a cabo políticas de personal pasa necesariamente por el cumplimiento del contrato programa suscrito con la Junta.
En cuanto a investigación, la Universidad ha captado 19 plazas de contratos predoctorales y cuatro ayudas I+D para jóvenes postdoctorales, unas cifras muy adecuadas para el tamaño de la Pablo de Olavide, informó Francisco Oliva, quien, aun teniendo en cuenta la apuesta por sectores estratégicos, demandó un mayor peso de las Ciencias Sociales, Humanidades y disciplinas artísticas en el reparto de estas convocatorias. Solo el 5 % de las ayudas (940.000 €) han sido para estos ámbitos de conocimiento, de un presupuesto total de 17 millones.
Sobre internacionalización, el rector informó de los resultados de la convocatoria extraordinaria del programa Erasmus+: 66 estudiantes admitidos, el 85 % de los cuales han obtenido destino en primera o segunda opción. El rector consideró los resultados de la convocatoria de movilidad del curso 2025/26 como “mucho más positivos” en comparación con años anteriores, y con una elevada tasa de satisfacción entre el estudiantado solicitante. Oliva recordó que aún quedan 402 destinos vacantes que serán ofertados, en llamamiento individual, a los estudiantes que aún no tiene plaza adjudicada.
A continuación, el rector informó sobre la Asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), a la que asistieron representantes de 150 instituciones educativas y celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Durante el foro se realizó una declaración sobre la defensa del español como vehículo de la ciencia y la cultura. Oliva dio a conocer el éxito de las Becas Federico García Lorca, que aúnan en una sola convocatoria las ayudas a estudiantes de Latinoamérica que quieran estudiar un máster en las Universidades Públicas de Andalucía. Con motivo de su estancia en la UNC, la universidad más antigua del país, se firmó un convenio de la UPO con la Facultad de Lenguas de este campus y un acuerdo para la promover la participación estudiantil. También informó sobre su viaje a Santiago de Chile, a la primera reunión CRUE-CRUCH, donde además de participar en una mesa redonda sobre movilidad académica, se han establecido relaciones con universidades chilenas para iniciar proyectos conjuntos.
Transformación digital
Francisco Oliva destacó cinco avances conseguidos gracias a la digitalización de varios procesos de gestión universitaria. En primer lugar, resaltó la puesta en marcha del sistema dinámico de adquisición de material de laboratorio, una plataforma que cuenta con 86 empresas homologadas y que permite una gestión más sencilla y transparente de estos servicios, con una reducción de la gestión administrativa. Igualmente está en funcionamiento una nueva herramienta para adquirir material fungible de oficina, informático y de papel, plataforma en la que están disponibles doce empresas proveedoras desde el 4 de abril. En tercer lugar, el rector dio a conocer dos nuevos procedimientos de la sede electrónica: el reconocimiento de servicios previos del personal de la UPO y la certificación supletoria provisional del título de máster oficial para estudiantes. Además, la matrícula de la PAU se realizará este curso por primera vez en formato electrónico en los 38 centros adscritos a la Universidad, “un avance que reduce la carga administrativa y facilita el trámite a los estudiantes preuniversitarios”. Por último, el rector comentó la puesta en marcha en el área de Títulos Propios de un servicio de apoyo técnico para agilizar y facilitar la presentación de propuestas por parte del profesorado.
A continuación, el rector informó de los resultados conseguidos por la Universidad en varios ámbitos. Así, felicitó a los equipos decanales y su delegado para la Calidad, por cómo se han desarrollado las visitas realizadas al campus UPO por parte de ACCUA para la renovación de su SAIC por el Programa IMPLANTA. Las facultades de Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior han pasado por dos procesos de certificación en apenas dos meses. “Un trabajo ingente, resultado del buen hacer de las personas implicadas y su predisposición por reafirmar la Calidad”, afirmó Oliva Blázquez. En empleabilidad, puso de relieve que la Universidad haya retomado la Feria de Empleo y Emprendimiento, que no se celebraba desde 2017, y que ha contado con la participación de 56 empresas y entidades. En cultura celebró la puesta en marcha de la Cátedra Olavide de Flamenco, primera de este tipo en Andalucía; en deporte, la novena edición de la Carrera Popular, un evento de nuevo organizado con fines solidarios; y respecto al campus, señaló la importancia del Bioblitz, una actividad de ciencia ciudadana ya tradicional en la UPO.
Pilar Moreno Navarro, nueva vicerrectora de Estudiantes
El rector informó de cambios en el Consejo de Dirección, el hasta ahora Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento pasa a denominarse Vicerrectorado de Estudiantes, y será ocupado por Pilar Moreno Navarro, hasta entonces directora general de Estudiantes, Acceso y Vida Académica. El objetivo es reforzar las políticas de acceso en momentos en que la transformación de la oferta académica es clave para la Universidad, mientras que las políticas de Empleabilidad y Emprendimiento precisan de un tratamiento diferenciado y serán asumidas por Amapola Povedano a través de la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento. Francisco Oliva aclaró que estos cambios no implican la creación de ningún cargo adicional, ya que solo se reasignan competencias, y permitirán responder de manera más ágil y funcional los retos que en ambas materias afronta la Universidad.
El rector concluyó su informe comentando que la UPO obtuvo un especial reconocimiento durante el acto celebrado por el 525 aniversario de la Universidad de Valencia.
Francisco Carrasco, Medalla al Mérito de la UPO Francisco Carrasco Fenech, en un retrato con el que le rindió homenaje la Facultad de C. Empresariales
El Consejo de Gobierno acordó conceder la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a Francisco Carrasco Fenech, a propuesta del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. El rector puso de relieve su contribución para construir la Olavide, y en particular la Facultad de Ciencias Empresariales. “Una de las personas gracias a las cuales existe la Universidad Pablo de Olavide, siempre con carácter constructivo y afán por solucionar los problemas cuando se presentan”, declaró Oliva. Decano entre 2004 y 2015, Carrasco Fenech llevó a cabo la transformación de licenciaturas a grados e impulsó la docencia bilingüe en inglés de ADE.