La Fundación Cajasol ha dado este lunes, 28 de abril, el pistoletazo de salida a la tercera edición del ciclo Alegrías de Pentecostés en su sede de la Sala El Comercial de Huelva, con la inauguración de la exposición “El camino rociero de Huelva”, una muestra que recoge la esencia y emoción de una de las manifestaciones religiosas, culturales y etnológicas más significativas de Andalucía: la Romería del Rocío.
El acto ha contado con la intervención del concejal de Cultura, Ignacio Molina, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Antonio Sánchez Piña, y el comisario del ciclo, Pedro Cintado.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo, recoge una cuidada selección de fotografías presentadas al concurso organizado por la Hermandad del Rocío de Huelva y la asociación “Huelva y sus fotógrafos”, captando la belleza, el fervor y la singularidad del camino hacia la aldea almonteña. La fotografía ganadora, obra de Julio Alberto Martín García, será la imagen representativa del ciclo este año. En el acto también se ha llevado a cabo una breve entrega de premios a los tres primeros clasificados del certamen. El primer premio ha sido recogido por Sergio Borrero en ausencia del ganador, el segundo premio ha sido para el autor Joaquín Bahamonde y el tercero ha recaído en Alberto Domínguez.
El ciclo Alegrías de Pentecostés, que se desarrollará hasta el próximo 14 de junio, propone un espacio de reflexión, difusión y disfrute en torno al mundo rociero. Además de la exposición, incluye actividades como el I Premio de Investigación Rociera Fundación Cajasol, dos mesas redondas dentro del formato “Diálogo a dos” sobre el traje de flamenca y la evolución de los cantes en la romería, tres talleres participativos al aire libre sobre talabartería, decoración floral de carros tradicionales y baile por sevillanas, así como la edición y entrega de horarios e itinerarios de las seis hermandades que transitan por Huelva rumbo al Rocío, que se presentarán en un acto festivo con la actuación de los coros jóvenes de las hermandades de Huelva y Emigrantes.
Con esta propuesta, la Fundación Cajasol y la Hermandad del Rocío de Huelva vuelven a sumar fuerzas para preservar, difundir y poner en valor una tradición que sigue viva en el corazón de toda Andalucía, y que en estas semanas encuentra en la sede de El Comercial un espacio abierto a la devoción, la cultura y el encuentro.